La megafauna terrestre y marina corre ‘doble riesgo’ de extinción

Un nuevo análisis publicado en Current Biology pone de manifiesto el riesgo subestimado de las especies marinas similar al de las especies terrestres icónicas, pero elevado por diferencias clave en el mar.

 
‘Típicamente, suponemos que si una especie se reduce a números bajos, será fácil encontrar sus individuos, los cazadores dejarán de capturarlos y a las poblaciones se les dará la oportunidad de recuperarse’, dice la investigadora Loren McClenachan, del ‘Colby College’, en Waterville, Maine, Estados Unidos.
 
‘Sin embargo, los valores extremos de estas especies significan que, sin una intervención significativa de conservación, serán cazados hasta la extinción’, añade.
 
En el nuevo estudio, McClenachan, junto con Andrew Cooper y Nicholas Dulvy, de la Universidad Simon Fraser en Canadá, identificaron un grupo taxonómicamente heterogéneo de más de cien especies marinas y terrestres de gran tamaño que son víctimas de los mercados internacionales de lujo. 
 
Estos expertos estimaron el valor de estas especies a través de tres puntos de venta y exploraron las relaciones entre el riesgo de extinción, el valor y el tamaño del cuerpo. También cuantificaron los efectos de dos factores atenuantes: las multas a la caza furtiva y el tamaño del rango geográfico.
 
El análisis mostró un umbral por encima del cual el valor económico es el factor clave de riesgo de extinción. Aunque las especies de menor valor están influenciadas principalmente por su biología, las especies más valiosas están en alto riesgo de extinción, sin importar su tamaño. Cuando los valores son mayores de 12.557 dólares por kilogramo, el tamaño del cuerpo ya no impulsa el riesgo, según el informe.

Tags:

Esto tambien te puede interesar