Las orcas tambiĆ©n tienen “mejores amigas”

MƔs leƭdas

Un estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el Centro de InvestigaciĆ³n de Ballenas (CWR, por sus siglas en inglĆ©s) de EE.UU. utilizĆ³ drones para filmar durante diez dĆ­as a orcas residentes del sur, una poblaciĆ³n en peligro crĆ­tico que vive en el ocĆ©ano PacĆ­fico, y confirmĆ³ que estas ballenas tambiĆ©n tienen “mejores amigas”.

Si bien las orcas viven toda su vida en la misma manada en la que nacieron, diversos estudios han mostrado que la especie cuenta con una compleja red de estructuras sociales, incluidas amistades cercanas.

En las imĆ”genes captadas por los drones, los investigadores notaron que estas interacciones no ocurren al azar, ya que las orcas favorecen a individuos del mismo sexo y edad similar, eligiendo salir a la superficie con ellos como signo de cooperaciĆ³n y afiliaciĆ³n social, lo que implica un estrecho vĆ­nculo.

“Nuestros hallazgos muestran que incluso dentro de estos grupos muy unidos, las ballenas prefieren interactuar con individuos especĆ­ficos”, seƱalĆ³ Michael Weiss, autor encargado del estudio, de la Universidad de Exeter.

A juzgar por el contacto fĆ­sico entre ciertas ballenas, una de las interacciones sociales que midiĆ³ el estudio, los investigadores sugieren que los ejemplares mĆ”s jĆ³venes y las hembras juegan un papel social central dentro del grupo, mientras que las orcas se vuelven menos conectadas socialmente a medida que envejecen.

“Nos sorprendiĆ³ ver cuĆ”nto contacto hay entre las ballenas, quĆ© tan tĆ”ctiles son”, expresĆ³ el ecĆ³logo del comportamiento Darren Croft, de la Universidad de Exeter.

Croft explicĆ³ que gracias al uso de drones han podido observar mĆ”s profundamente la vida social de estos animales, lo que les ha permitido asemejar el comportamiento entre los cetĆ”ceos y otras especies.

“Encontramos fascinantes paralelos entre el comportamiento de las ballenas y otros mamĆ­feros, y estamos entusiasmados con las prĆ³ximas etapas de esta investigaciĆ³n”, concluyĆ³ el experto.

ƚltimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĆ­s

Cientƭficos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paƭs. EntƩrate de que especies se trata.