Los coros de aullidos de lobos pueden revelar si hay cachorros en la manada

Más leídas
Los coros de aullidos emitidos por los lobos pueden revelar la existencia de cachorros durante la época de reproducción de las manadas, según un estudio de las universidades de Valencia y Oviedo, en España.

 
El trabajo ha evaluado con modelos matemáticos la utilidad del análisis de las grabaciones de coros de aullidos para identificar la presencia de cachorros en las manadas de lobos, según Vicente Palacios, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.
 
Las manadas de lobos emiten vocalizaciones conocidas como coros de aullidos y sus sonidos pueden revelar la existencia de cachorros durante la época de reproducción y, por lo tanto, son de utilidad para determinar el estatus reproductivo de las manadas, asegura Palacios en un comunicado de la UV.
 
La estructura acústica de estos coros es, sin embargo, compleja, y discriminar la presencia de cachorros a través de sus aullidos es difícil incluso para observadores experimentados, afirma.
 
Según el investigador, para llegar a estas conclusiones se analizaron 110 coros de aullidos emitidos por lobos ibéricos en los que se conocía la composición del grupo, incluida la presencia o ausencia de cachorros.
 
El estudio reveló que la distribución de la energía acústica de los coros se concentra a frecuencias más altas cuando los cachorros participan en ellos.
Últimas noticias

Gracias a El Niño los próximos cuatro años pueden ser un horno

Entérate de las consecuencias del fenómeno de El Niño en el clima. Descubre cómo la temperatura de los océanos afecta al clima mundial.