Maltrato animal: un hombre fue detenido por envenenar a caballos y perros

Más leídas

Un hombre de 41 años fue detenido por maltrato animal, durante un allanamiento realizado en el marco de la investigación iniciada por el envenenamiento de una importante cantidad de animales. El hecho ocurrió en un barrio de la localidad salteña de San Luis.

Se trata de Roberto Flores, alias “Quintino o Quintín”, de 41 años, quien fue detenido, durante un allanamiento realizado en el marco de la causa que lleva adelante la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo interinamente del fiscal de Cerrillos, Gabriel Portal.

La investigación comenzó con la denuncia de dos vecinas de la localidad de San Luis, ubicada a 13 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Salta, en el departamento Capital, por la muerte de más de 15 perros, tres caballos y otros animales registrada en un predio ubicado sobre la ruta provincial 87, a partir del 30 de octubre pasado.

A esta denuncia se sumaron otras, lo que intensificó las tareas investigativas que derivaron en el allanamiento que se concretó, en el que Quintín fue detenido cuando intentaba darse a la fuga.

Durante el allanamiento, se secuestraron cinco bidones sin etiquetar que contienen líquido, cuyo análisis toxicológico determinará de qué se trata, entre otros elementos de interés para la causa.

Por otro lado, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) confirmó que el veneno utilizado para matar a los animales, a través de carne contaminada, fue carbofuran, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos y cuyo uso se encuentra prohibido en Argentina.

Además, los voceros detallaron que los profesionales del CIF se sumaron al operativo de maltrato animal, para tomar nuevas muestras de agua del grifo y pozo que abastece el consumo humano de las viviendas de dos adultos, un hombre y una mujer, quienes habrían resultado intoxicados por el consumo o manipulación de agua o alimentos contaminados con el mismo agrotóxico.

En este sentido, para mayor precisión, los profesionales derivaron a los adultos para la realización de un estudio de colinesterasa plasmática, que es un indicador de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio