Más de 2.100 aves rescatadas tras el vertido de petróleo de dos barcos rusos hundidos en el estrecho de Kerch

Más de 70.000 toneladas de arena contaminada debido al vertido de fuel provocado por el naufragio de dos petroleros rusos el pasado 15 de diciembre han sido retiradas del litoral de la región rusa de Krasnodar. Además, se han rescatado 2.100 aves afectadas por la catástrofe, informaron hoy las autoridades regionales.

Esfuerzos de limpieza y recuperación

«Durante las últimas dos semanas se ha realizado un trabajo colosal para eliminar las consecuencias de la contaminación de las playas de Anapa y de la región de Temryuk. Se han retirado más de 70.000 toneladas de arena contaminada con fuel», declaró el vicegobernador de Kransnodar, Ígor Galas, citado por la agencia Interfax.

Las autoridades rusas han advertido que hasta 200.000 toneladas de suelo del litoral ruso del mar Negro podrían quedar contaminadas.

Rescate de aves afectadas

Expertos y voluntarios rusos han rescatado, de momento, a más de 2.100 aves damnificadas por el vertido de fuel en el mar Negro.

Casi 1.500 fueron trasladadas a centros de rehabilitación, mientras que aquellas cuya salud no preocupa a los veterinarios fueron devueltas a la naturaleza. Las aves se someten a pruebas obligatorias para evitar contagios de gripe aviar.

Contexto del desastre

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «desastre ecológico» el naufragio de los dos buques y exigió medidas para evitar un incremento de la polución. Cerca del 40% del fuel que transportaban los petroleros Volgoneft 212 y Volgoneft 239, lo que se traduce en 9.200 toneladas, se derramó en el mar.

Los petroleros, construidos hace más de 50 años, naufragaron durante una tormenta junto al estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov.

Medidas de contención y futuro

En la zona hay cinco áreas de asistencia a las aves rescatadas y afectadas por la contaminación con petróleo, con veterinarios que realizan pruebas obligatorias a todas las aves.

Además, se han habilitado cortafuegos y se están limpiando las quebradas, extrayendo vegetación seca y basura que alimentan el fuego, para evitar futuros incendios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Pollito nace con cuatro patas en São Borja, Brasil, debido a rara mutación genética llamada polimelia

En Brasil, un pollito nace con cuatro patas debido a una rara mutación llamada polimelia. Expertos investigan su bienestar.

Liberan un yaguarundí y un carpincho en Córdoba y marcan un avance clave para la conservación de la fauna silvestre

La reintroducción del yaguarundí representa un paso importante para la recuperación de la fauna silvestre, sobre todo en el caso del felino.

El tráfico ilegal de fauna en Latinoamérica amenaza a 800.000 huevos de psitácidos y especies como loras y jaguares

El comercio ilegal de fauna silvestre en Latinoamérica está creciendo, amenazando especies y alimentando una lucrativa actividad criminal.

Rescatan a un zorro silvestre cautivo en San Pedro y refuerzan la lucha contra el tráfico y el maltrato de fauna nativa

Durante las tareas investigativas se comprobó la presencia del zorro silvestre alojado en un precario corral de madera y sujeto con cadenas.