miércoles, febrero 8, 2023

Perú: murieron más de 22.000 aves por un brote de gripe aviar

Más leídas

Más de 22.000 aves marinas y costeras, en su mayoría pelícanos, murieron en Perú desde que surgió el brote de gripe aviar, hace dos semanas, y que afecta a países de América y Europa, reportaron las autoridades de ese país.

La enfermedad “es como el Covid para las aves, que afecta a unas más que a otras”, declaró la jefa de Gestión Sostenible del Servicio Forestal, Doris Rodríguez.

El último informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú contabilizó 16.890 pelícanos muertos, 4.324 piqueros marinos, 630 camanay y 168 guanay, entre otras especies que viven en zonas costeras y áreas naturales.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento y causa “alta mortalidad” en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

En la última semana, en Perú, fallecieron más de 5.000 aves en el litoral costero y en playas. Hace una semana se sacrificaron más de 37.000 aves de corral en granjas, consignó la agencia de noticias AFP.

El brote de gripe aviar provocó además la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año en este país.

Los primeros casos de influenza aviar tipo H5N1 surgieron hace dos semanas y obligaron al gobierno peruano a decretar una alerta sanitaria por 180 días, según había informado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El Senasa indicó además que la alerta sanitaria se emitió “por precaución” ya que el virus, que llega de aves migratorias de Norteamérica, puede diseminarse en aves de traspatio, es decir, pavos, patos, pollos, gallos y granjas comerciales.

  Cazador cazado: pulpo gigante atrapó en vuelo a un águila

El pasado 24 de noviembre, el jefe de Senasa, Miguel Quevedo, confirmó que había tres casos en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima.

Según la hipótesis del científico, la enfermedad se está transmitiendo de aves silvestres que vienen de Norteamérica y que pasan por Perú y llegan hasta la Patagonia.

“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota Franklin”, señaló Quevedo y advirtió que “una vez que se meta la influenza aviar, la situación epidemiológica se complicaría muchísimo, este virus tiene una mortalidad de 100%”.

Desde ese momento, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también expresó su preocupación y lanzó la alerta de que, con la migración de temporada de las aves, la enfermedad podría llegar a Centroamérica y Sudamérica.

Últimas noticias

Moda sustentable: Conocé esta colección hecha con materiales en desuso

Toda la colección fue elaborada a partir de la re-utilización de materiales en desuso de parapentes y paracaídas.

Noticias relacionadas