sábado, febrero 4, 2023

Protesta de PACMA exige que España incluya a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

Más leídas

Unas 40 personas convocadas por el Partido Animalista Con el Medio Ambiente, PACMA, se concentró este domingo en Madrid para pedir al Gobierno central que incluya a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal y advirtió de que la “exclusión” de estos canes provocará “un retroceso en los derechos de los animales”. La de la plaza de Callao ha sido una de las 27 manifestaciones que ha habido en todo el país.

Con banderas del partido, los ciudadanos han coreado cánticos como “tu enmienda, PSOE, es una vergüenza”, “esto no es progreso, es retroceso” o “mismos perros, misma ley”. Además, han sostenido carteles con las caras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con el lema ‘por una ley que los proteja a todos sin excepción’. La normativa, que llegó al Congreso el pasado octubre, no ha estado exenta de polémicas.

Reclaman una Ley “adaptada a los tiempos”

Con estas protestas, la pretensión es, según indica PACMA, conminar a los socios de Gobierno a confeccionar una Ley “realmente útil y adaptada a los tiempos” que incluya, como entienden que no puede ser de otra forma, también a los perros y otras especies utilizadas en la actividad cinegética.

Consideran que la caza es “un nicho de malos tratos” y que los animales utilizados en la misma merecen “exactamente la misma protección que los demás”. Argumentan también que, con esta distinción, se estarían conceptualizando la existencia de “perros de segunda” cuyo maltrato podría ser menos punible.

Las organizaciones convocantes han apelado al hecho de que esta Ley, tal y como está redactada, supone un riesgo de retroceso para otras normativas de carácter autonómico que no son actualmente tan excluyentes, pudiendo dar lugar a un efecto cascada que llamase al “desamparo legal” de ciertos grupos de animales como consecuencia, y no solo a los perros de caza, guarda o actividades específicas.

  México: aprobaron la penalización del maltrato animal en Jalisco

El presidente de PACMA, Javier Luna, ha hecho acto de presencia en la convocatoria de la capital española, donde explicó que “aún se puede” y que “todavía están a tiempo de arreglarlo”.

“En las manos de nuestros políticos gobernantes, y específicamente en las del Partido Socialista y Unidas Podemos, recae el peso de la responsabilidad de decenas de miles de vidas explotadas como para que una Ley, cuyo cometido es protegerlas, se permita la licencia de dejarlas a su suerte por bailarle el agua a un grupúsculo de mano larga y gatillo fácil”, ha sentenciado Luna haciendo referencia al colectivo de cazadores.

Últimas noticias

YPF Luz continúa creciendo en energías renovables: Construirá su cuarto parque eólico en Córdoba

El parque eólico tendrá una potencia de 155 MW con los que YPF Luz alcanzará más de 650 MW en energías renovables.

Noticias relacionadas