Protesta de PACMA exige que EspaƱa incluya a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

MƔs leƭdas

Unas 40 personas convocadas por el Partido Animalista Con el Medio Ambiente, PACMA, se concentrĆ³ este domingo en Madrid para pedir al Gobierno central que incluya a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal y advirtiĆ³ de que la “exclusiĆ³n” de estos canes provocarĆ” “un retroceso en los derechos de los animales”.

La de la plaza de Callao ha sido una de las 27 manifestaciones que ha habido en todo el paĆ­s.

Con banderas del partido, los ciudadanos han coreado cĆ”nticos como “tu enmienda, PSOE, es una vergĆ¼enza”, “esto no es progreso, es retroceso” o “mismos perros, misma ley”.

AdemĆ”s, han sostenido carteles pidiendo por el bienestar animal, con las caras del presidente del Ejecutivo, Pedro SĆ”nchez, y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con el lema ‘por una ley que los proteja a todos sin excepciĆ³n‘. La normativa, que llegĆ³ al Congreso el pasado octubre, no ha estado exenta de polĆ©micas.

Reclaman una Ley “adaptada a los tiempos”

Con estas protestas, la pretensiĆ³n es, segĆŗn indica PACMA, conminar a los socios de Gobierno a confeccionar una Ley “realmente Ćŗtil y adaptada a los tiempos” que incluya, como entienden que no puede ser de otra forma, tambiĆ©n a los perros y otras especies utilizadas en la actividad cinegĆ©tica.

Consideran que la caza es “un nicho de malos tratos” y que los animales utilizados en la misma merecen “exactamente la misma protecciĆ³n que los demĆ”s”. Argumentan tambiĆ©n que, con esta distinciĆ³n, se estarĆ­an conceptualizando la existencia de “perros de segunda” cuyo maltrato podrĆ­a ser menos punible.

Las organizaciones convocantes han apelado al hecho de que esta Ley, tal y como estĆ” redactada, supone un riesgo de retroceso para otras normativas de carĆ”cter autonĆ³mico que no son actualmente tan excluyentes, pudiendo dar lugar a un efecto cascada que llamase al “desamparo legal” de ciertos grupos de animales como consecuencia, y no solo a los perros de caza, guarda o actividades especĆ­ficas.

El presidente de PACMA, Javier Luna, ha hecho acto de presencia en la convocatoria de la capital espaƱola, donde explicĆ³ que “aĆŗn se puede” y que “todavĆ­a estĆ”n a tiempo de arreglarlo”.

“En las manos de nuestros polĆ­ticos gobernantes, y especĆ­ficamente en las del Partido Socialista y Unidas Podemos, recae el peso de la responsabilidad de decenas de miles de vidas explotadas como para que una Ley, cuyo cometido es protegerlas, se permita la licencia de dejarlas a su suerte por bailarle el agua a un grupĆŗsculo de mano larga y gatillo fĆ”cil”, ha sentenciado Luna haciendo referencia al colectivo de cazadores.

ƚltimas noticias

ĀæPor quĆ© las crĆ­as de tiburĆ³n prefieren estar mĆ”s cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crĆ­as de tiburĆ³n blanco revela su preferencia por aguas cĆ”lidas y poco profundas cerca de la costa.