¿Quieres adoptar un animal de compañía? Sigue estos consejos para ser un adoptante responsable

Más leídas

Adoptar un animal y ser responsables en la decisión comienza en el momento en que nos volvemos conscientes de que un perro o un gato, será un integrante más de la familia.

Hay que estar dispuesto a asumir las responsabilidades que estos seres vivos necesitan. Para que no sean olvidados a medida que van creciendo, porque no sólo es cuidarlos mientras son cachorros. Un perro vive en promedio entre 12 y 16 años y los gatos pueden llegar a vivir hasta 20 o más.

Además, es darle una oportunidad de tener una vida plena y afectiva, como ellos merecen.

Rescatistas y protectoras de animales

Veguis, reconocida marca de alimentos para perros, destaca y reconoce la tarea que hacen a diario estas organizaciones, que es titánica y a puro pulmón.

En nuestro país, sus voluntarios invierten tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo para mejorar la calidad de cientos de animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Son los que fueron abandonados en la calle, los que se perdieron, los que simplemente no tuvieron la “suerte” de conocer un techo, los que son víctimas de la violencia o los que, en pocas palabras, resultan triste y lamentablemente indiferentes a la mirada humana.

Los “refugios”, las “protectoras” y grupos voluntarios no cobran para que una familia pueda adoptar un animal rescatado. La tarea que realizan, la hacen de corazón y de la mejor manera que pueden.

Siempre buscan adoptantes que estén seguros y contentos por la determinación que están por tomar, porque es decidir agrandar la familia con un nuevo integrante y por mucho tiempo.

Estas organizaciones están a la espera de una familia dispuesta a brindarle todo lo que necesitan y no adopciones repentinas que con el tiempo suelen derivar en inconvenientes.

Para quienes aman a los animales, es sencillo entender que no son un objeto a la venta que se pide por color y talle, ni un objeto de decoración que embellece una casa”.

Para realizar una adopción responsable hay que tener en cuenta:

Si va a compartir el hogar con otros animales:

Hay que pensar en quien ya nos acompaña. Si es un animal adulto, lo más seguro es que adoptar un animal adulto tranquilo sea la mejor opción. Además, es recomendable que pasen un rato juntos antes, para ver cómo se llevan. Lo importante es ver si el residente en la familia rechaza al posible nuevo integrante, ya que puede que no sea una buena decisión ampliar la familia.

Si al contrario se vive con un animal joven, lo más seguro es que uno contemporáneo le vaya muy bien. De cualquier manera, hay que estar seguros de que tu compañero de 4 patas acepte la llegada de otro perro o gato. Porque de nada sirve que el que ya está, no este cómodo.

Los gastos y las necesidades básicas

Las mascotas requieren gastos fijos anuales de veterinario (vacunas, chequeos). Asimismo, la alimentación debe ser de buena calidad y nutritiva. Otro gasto para considerar es la peluquería, si es de pelo largo o sino podés bañarlo en tu casa.

La educación

Siempre se los debe educar desde la empatía, el respeto, el entendimiento y el amor. Enseñarles desde la dominancia, la frustración o la ley del más fuerte no es lo más adecuado y terminan aprendiendo de manera errónea. No es que vayan a hacer lo que quieran, pero como muchos de ellos han pasado por maltratos y hasta abusos, hay que tener una forma amigable.

Recuerda siempre identificarlo con chapita y collar, ya que en la eventualidad de que se pierda, será más fácil que puedas volver a recuperarlo.

La personalidad debe ser afín a la tuya

Se debe tener en cuenta nuestra propia personalidad. Si sos una persona tranquila, lo mejor es adoptar a un perro o gato similar. Al contrario, si sos una persona un poco inquieta, lo ideal es un perro más activo. Igual si convivís con niños, es importante asegurarte que ese perro o ese gato tolere su alta energía y vos debes estar presente en sus relaciones, y enseñar a los niños a vincularse correctamente con el animal.

Los hábitos y horarios influyen

Si estás ocho horas o más fuera de casa, un perro no es la mejor opción. Necesita de paseos diarios y son demasiadas horas para que esté solo. En cambio, un gato puede adaptarse mejor a esta situación. No obstante, no es para nada recomendable que ninguna de las dos especies pase tanto tiempo sola. A lo mejor, no es el mejor momento para adptar un animal de compañía.

En caso de decidirlo de todas maneras, cuando vuelvas a casa, es importante jugar con él y compartir, ya que al animal le da confianza sentir que es parte del grupo.

Cuando pienses en ampliar la familia, empieza por saber si es el momento indicado y luego elegí el mejor lugar para encontrar a ese compañero.

Finalmente, busca para adoptar un animal que más se adapte a vos. Es un proceso que hay que hacerlo con real compromiso porque no es un juego para los perros y gatos que están esperando poder incorporarse a un hogar donde le den todo el amor que necesitan.

También existe una opción extra y tiene que ver con la adopción directa de animales que viven en las calles.

La marca de alimento para perros Veguis recomienda:

¿Qué hacer cuando quieras adoptar un perro o gato de la calle?

Evita el uso de la fuerza: deja que te huela la mano y, si la reacción es positiva, acariciarlo y ofrécele agua y comida.Recién entonces podés pasarle una correa. Llévalo al veterinario, es lo primero que hay que hacer, así un profesional puede evaluarlo, darle las vacunas correspondientes y la medicación necesaria.

Dale la bienvenida al hogar: al principio, tiene que estar en un lugar tranquilo y aislado de otros animales, así se adapta y se completa el proceso de desparasitación. Es normal que descanse mucho y que coma cuando nadie lo ve. Espera unos días para bañarlo.

Finalmente, si decides sumar a un nuevo integrante a tu familia, piensa con tu corazón. Esta decisión, seguramente será una de las más importantes de tu vida.

Ampliar la familia, significa que desde ese momento en adelante, las necesidades de este nuevo individuo tendrán que ser consideradas a la hora de tomar cualquier decisión: mudanzas, vacaciones, salidas, lo que sea. Es un miembre más, y como tal, hay que recibirlo y respetarlo.

Para aquellos que ya hemos pasado por esta experiencia, sabemos que suma a nuestro corazón, nos llenan de amor y nuestra vida nunca será igual después de dejarlos entrar en nuestra vida!

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas