Recuento de especies: ¿Qué animales fueron descubiertos y a cuáles declararon extintos en 2022?

Más leídas

Fueron varios los animales declarados extintos en 2022, ya sea porque falleció su último ejemplar o porque no se han reportado avistamientos por largos periodos. Asimismo, nuevas o desconocidas especies fueron identificadas.

Sin embargo, la extinción sigue siendo un problema y una preocupación más, sobre todo considerando sus causas, donde destacan factores como la explotación, el cambio climático, la contaminación, caza furtiva, destrucción de su hábitat, entre otros. La gran mayoría de origen humano.

Frente a ello, son varias las organizaciones en distintos países que se encargan de proteger y hacer recuentos de las especies en el mundo, cuantas quedan, cuáles están peligro y cuáles podrían estarlo en el futuro. Los esfuerzos son arduos, pero la pérdida de especies sigue siendo inevitable hasta ahora.

Según informa National Geographic, en el planeta habitan 7,7 millones de especies animales, de las cuales más del 20% están en peligro de extinción actualmente. A pesar de ello, este 2022 no se declararon extintas muchas especies y las pérdidas más bien fueron sectoriales.

En agosto por ejemplo, China declaró “funcionalmente extinto” al dugongo tras no avistarlos en los mares del país desde el 2008. Sin embargo, el animal acuático del grupo de los sirenios sigue habitando aguas del Índico y el Pacífico, aunque la categorización ya mencionada implica que la especie presenta un alto riesgo de desaparecer.

Otro animal funcionalmente extinto es también el Koala, ya que en Australia no quedan menos de 80 mil ejemplares, la mayoría bajo áreas protegidas o espacios de conservación, mientras que silvestres en menor cantidad.

En China por su parte, la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) declaró extinto al esturión del Yangtze, el pez de agua dulce más grande del mundo y asimismo al pez espátula. Originarios del país asiático, desaparecieron por la sobreexplotación y el alto consumo.

Animales en “peligro de extinción” al 2022

Así también, la IUCN realizó un recuento de las especies en peligro de extinción hasta ahora, actualizando su lista roja, donde afirman que el 28% de los animales del planeta ha ingresado.

Los datos indican que hay más de 42 mil especies amenazadas, de ellas un 41% corresponde a anfibios; un 27% de mamíferos, un 37% de tiburones y rayas; un 28% de crustáceos; y un 21% de reptiles.

Algunas de las más emblemáticas en peligro de extinción hasta ahora son:

  • Ajolote
  • Mandril
  • Oso Polar
  • Tigre de bengala
  • Tortuga angonoka
  • Mariposa monarca
  • Elefante africano de bosque
  • Orangután de borneo
  • Tortuga carey
  • Rinoceronte de java

Animales descubiertos en 2022

A nivel global, este año se reportaron cerca de 146 nuevas especies de animales, según detalla National Geographic, sin contar algunos tipos de insectos reportados recientemente o especies de fosas marinas que aún quedan por confirmar.

Hasta el momento la Academia de Ciencias de California, confirmó la identificación de 44 tipos de lagartijas, 30 de hormigas, 14 babosas de mar y 14 plantas con flores; 13 estrellas de mar, 7 peces, 4 escarabajos y 4 tiburones; además de 3 polillas, 3 gusanos, 2 escorpiones, 2 arañas, 2 líquenes y un sapo; una almeja, un pulgón y una galleta de mar.

Sin embargo, la cantidad y nombres de estas especies fluctúan y tardan en confirmarse, puesto que los procesos toman años de investigación y no basta con encontrar solo una para definirla como nueva.

En Chile, por ejemplo, este mes se difundió la identificación de 104 nuevas especies de insectos y arácnidos, que incluyen una variedad de ortópteros (langostas), coleópteros (escarabajos) y escorpiones (alacranes). Estas no han entrado al conteo de la academia.

Asimismo en Asia, a inicios del 2022, se reportó el hallazgo de 220 nuevas especies, que corresponden a 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces, un mamífero y 155 plantas.

Mientras que en China se informó durante mayo el descubrimiento de una fosa en un bosque que contenía especies nuevas que aún no fueron reportadas. Por lo que al menos este año sería imposible definir una cifra exacta.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.