viernes, junio 2, 2023

Anfibios: por qué no se reproducen por huevos y larvas acuáticas

Más leídas

Un estudio elaborado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha revelado que la mayoría de las especies de anfibios se reproducen mediante modos alternativos y no por huevos y larvas acuáticas.

Se trata del primer estudio que compara cómo los anfibios han evolucionado en ciclos de vida y modos reproductivos en sus tres grandes grupo. Existen ranas, salamandras y cecilias.

La EBD-CSIC informó que se ha elaborado la mayor base de datos de modos reproductivos hasta la fecha, un estudio de aproximadamente 4.000 especies.

La mayoría de los animales tienen ciclos de vida complejos, con una o varias fases larvarias separadas de una fase adulta por profundos cambios anatómicos conocidos como metamorfosis.

Sin embargo, varios de los grandes grupos de vertebrados, como los mamíferos o las aves, no tienen fases larvarias, es decir, no se reproducen por larvas.

Los investigadores han estudiado la evolución de los ciclos de vida en anfibios, que presentan la mayor diversidad de ciclos de vida.

Se ha comprobado que muchas especies de anfibios mantienen el modo reproductivo ancestral.

Esto se sabe aplicando técnicas de análisis filogenético comparativo, a pesar de los más de 300 millones de años de evolución.

Los ciclos alternativos de los anfibios sin huevos ni larvas acuáticas

Ya conocemos que no se reproducen por huevos ni larvas acuáticas. Pero la mayoría de los anfibios presentan ciclos alternativos mantenidos en pliegues de la piel de los adultos, o incluso el viviparismo.

Christoph Liedtke, investigador de la EBD-CSIC, explicó: “En muchas especies se ha perdido de manera independiente la fase larvaria”.

  Buenos Aires: La justicia suspende la ordenanza que prohibe la tracción a sangre en Berazategui

Añadió que “en otros casos, se ha eliminado la fase adulta. En algunas especies, las larvas maduran sexualmente sin metamorfosear a adultos”

El paso evolutivo de huevo acuático a huevo terrestre ha sido común en todos los linajes, pero los diversos modos reproductivos que han surgido a partir de él lo han hecho de manera no secuencial.

Anfibios: consecuencias en la evolución

El equipo ha observado también que estos cambios apenas han tenido consecuencias para su éxito evolutivo en términos del número de especies que han surgido después.

Iván Gómez de la EBD-CSIC, expresó: “Solo en salamandras observamos un patrón en el que la pérdida de fase larvaria parece haber fomentado la formación de nuevas especies”.

Y agregó: “mientras que la pérdida de fase adulta parece haber aumentado su probabilidad de extinción”.

Este estudio demuestra que grandes cambios en el desarrollo y el ciclo vital pueden evolucionar repetidamente y más rápidamente de lo que se creía. En algunos casos puede ser irreversible.

Últimas noticias

Qué hacer para frenar el calentamiento global

Consejos y recomendaciones, al alcance de todos, para ayudar a frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Noticias relacionadas