Un innovador proyecto revierte la extinción de muitúes en el Iberá

Más leídas

La Fundación Rewilding, dedicada a revertir la extinción de especies animales, celebró el aumento del tamaño del primer núcleo poblacional de muitú (Crax fasciolata) en Corrientes. Es el ave frugívora más grande del país, clave en el mantenimiento de las funciones ecológicas y de la diversidad en los bosques en los que habita.

“Estamos finalizando la temporada reproductiva de las aves en Corrientes. Esta temporada ha sido muy exitosa para los muitúes que estamos reintroduciendo en Iberá”, señaló Sofía Salazar, la encargada de manejo de fauna reintroducida de Rewilding en el Portal Yerbalito. La organización ambientalista lleva adelante este proyecto luego de más de 50 años de extinción de la especie en la zona.

“El muitú es una especie de ave que tiene muchísimos problemas de depredación en su primera etapa de vida. Al ser unos pichoncitos muy pequeños, son depredados por muchas especies como zorros, gatos de monte, comadrejas”, aclaró Salazar.

“Como estrategia para superar esto, hemos maximizado la cantidad de huevos y de puestas, acompañados por un proceso de incubación artificial. Para ayudar a estos pichones en su período de vulnerabilidad, pasan sus primeros meses de vida en recintos y luego serán liberados en primavera, donde sus comportamientos y habilidades serán mejores para poder sobrevivir en la naturaleza”, detalló la miembro de Rewilding.

“El Portal Yerbalito es uno de los montes más grandes de Iberá sufrió los efectos de los incendios del verano, por lo que hoy cobra más sentido que nunca hacer rewilding con especies claves para la regeneración de ambientes como el muitú, gran dispersor de frutos y semillas”, señaló la fundación.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.