sábado, febrero 4, 2023

VIDEO | Así es la rana de cristal, el anfibio que se vuelve transparente para escapar de sus depredadores

Más leídas

Mientras algunas ranas despiden toxinas letales para escapar de sus depredadores, otras prefieren ser un poco más discretas y pacíficas. Es el caso de la rana de cristal de Fleischmann (Hyalinobatrachium fleischmanni), una especie que vive en las frondosas copas de los árboles y se vuelve transparente para esconderse de sus depredadores.

Estas ranas de hábitos nocturnos, durante el día busca hojas con las cuales mimetizarse gracias al pigmento verde de su piel. Sin embargo, esto no es suficiente para escapar, ya que cuando la luz del sol penetra en las hojas, puede revelar la silueta de la rana. Por lo tanto, queda expuesta.

Un equipo de científicos dirigido por el biólogo Carlos Taboada, de la Universidad de Duke, observó que estos pequeños anfibios tienen un truco realmente fascinante para pasar inadvertidos a sus atacantes. Cuando una rana de cristal de Fleischmann dormita, su translucidez aumenta, casi hasta volverse transparente.

«Las ranas de cristal son bien conocidas por la gran transparencia de sus músculos y su piel ventral, a través de la cual son visibles sus huesos y otros órganos», escriben Taboada y sus colegas en su artículo. «Descubrimos que estos tejidos transmiten más del 90 al 95 por ciento de la luz visible mientras mantienen la funcionalidad [como] la locomoción [y] la vocalización. esta transparencia es adaptativa porque camufla a las ranas de cristal de los depredadores mientras duermen sobre la vegetación durante el día.»

El estudio

Los expertos analizaron a 11 ranas de cristal de Fleischmann y utilizaron la técnica de fotografía en color calibrada para medir su transparencia en diferentes momentos: al dormir, mientras estaban despiertas, cuando llamaban a sus parejas, después de hacer ejercicio y bajo anestesia.

  Dinamarca inaugurará una sorprendente pasarela sobre las copas de los árboles

Los investigadores descubrieron que las ranas mantenían aproximadamente el mismo nivel de transparencia mientras estaban despiertas, llamando a sus parejas, haciendo ejercicio y bajo anestesia. Sin embargo, al dormir se volvían entre un 34% y un 61% más transparentes.

La espectroscopia óptica confirmó que la disminución de los glóbulos rojos circulantes es la causa de la mayor transparencia de sus partes inferiores. Los expertos se percataron de que las ranas concentran la mayor parte de sus glóbulos rojos en el hígado al dormir. Cuando despiertan, los glóbulos rojos empiezan a circular normalmente para seguir con su actividad.

«El resultado principal es que cuando las ranas de cristal quieren ser transparentes, lo que suele ocurrir cuando están en reposo y son vulnerables a la depredación, filtran casi todos los glóbulos rojos de su sangre y los esconden en un hígado recubierto de espejo, evitando de algún modo crear un enorme coágulo de sangre en el proceso», explica uno de los investigadores, Sönke Johnsen, profesor de biología de la universidad de Duke.

Últimas noticias

Las energías renovables darán empleo a ocho millones más de personas en los próximos siete años

Se pasará de los seis millones actuales a catorce, con la fotovoltaica, la eólica, los vehículos eléctricos y las bombas de calor a la cabeza.

Noticias relacionadas