Video: colmena de abejas cocina vivo a un avispĆ³n asesino en Estados Unidos

MƔs leƭdas

Este video de una colmena de abejas vengĆ”ndose de un avispĆ³n asesino es lo mejor que verĆ”s en la semana.

En los Ćŗltimos dĆ­as hemos tenido alarmantes noticias sobre la presencia de avispas asesinas japonesas (avispĆ³n asesino gigante de Asia) en Estados Unidos. Hoy, encontramos un delicioso video en el que puedes ver, como lucha de David contra Goliat, a un grupo de abejas enfrentĆ”ndose a un avispĆ³n asesino gigante que planea destruir su colmena.

Cuando empezaron a avistarse, en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, cerca de la frontera de CanadĆ”, diferentes especĆ­menes de avispĆ³n asesino, las autoridades se pusieron en alerta. Un puƱado de estas avispas puede llegar a matar a un hombre. Se sabe que, en JapĆ³n, matan al menos a cincuenta personas al aƱo.

Sin embargo, la preocupaciĆ³n de las autoridades estaba mĆ”s centrada en las abejas que en los humanos. Las avispas asesinas japonesas pueden acabar con una colmena entera en cuestiĆ³n de horas. Con una brutalidad Ćŗnica, despuĆ©s de encontrar una colmena que les parece adecuada a travĆ©s de un avispĆ³n explorador, estos enormes depredadores (que pueden medir mĆ”s de 5 centĆ­metros) atacan a las abejas, las decapitan con sus poderosas mandĆ­bulas en forma de pinza y se llevan sus tĆ³rax para alimentar a nuevas crĆ­as.

Con la intromisiĆ³n del avispĆ³n asesino, hace unos aƱos, la poblaciĆ³n de colmenas disminuyĆ³ en un drĆ”stico 30% en Europa. Un tercio de toda la producciĆ³n de miel en el viejo continente quedĆ³ paralizada.

AsĆ­, si el avispĆ³n asesino de Asia llegara a aclimatarse a los bosques templados del norte de Estados Unidos, pueden acabar con poblaciones enteras de abejas, daƱar un frĆ”gil ecosistema y poner en peligro el negocio de cientos de apicultores.

Pues bueno, la respuesta la dio Darwin hace mĆ”s de doscientos aƱos: evoluciĆ³n. Las abejas japonesas se han adaptado a estos depredadores y saben, tambiĆ©n, cĆ³mo contraatacar para asegurar su propia supervivencia.

AsĆ­, en este impresionante video, vemos cĆ³mo las abejas se organizan para atraer a un avispĆ³n asesino explorador dentro de la colmena. Una vez que este desprevenida asesino entra a la colmena y ataca a una abeja, las demĆ”s habitantes de la colonia le caen encima.

Las abejas, obviamente, no pueden simplemente picar a la avispa. A diferencia de la avispa asesina asiĆ”tica, las abejas no pueden utilizar su aguijĆ³n varias veces: al primer uso mueren. AsĆ­, atacar colectivamente a la avispa significarĆ­a la muerte de cientos de abejas.

ĀæCuĆ”l es entonces la soluciĆ³n?

FreĆ­r al intruso. SĆ­, asĆ­ como lo oyen: las abejas cocinan vivo avispĆ³n asesino.

La temperatura dentro de un nido de avispĆ³n asesino es de aproximadamente 30 grados centĆ­grados. Pero, cuando una multitud de abejas empieza a zumbar defensivamente sobre el cuerpo de una avispa, la temperatura llega a subir a mĆ”s de 40 grados centĆ­grados.

Las abejas pueden soportarloā€¦ pero el desafortunado intruso no.

Ahora que entienden este maravilloso mecanismo de defensa, deleĆ­tense con la revancha. Este es un hermoso retrato de la selecciĆ³n natural en plena obra.

ƚltimas noticias

ĀæPor quĆ© los glaciares estĆ”n en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.