viernes, diciembre 9, 2022

VIDEO | En Canadá un león marino trata de esconderse de las orcas saltando sobre una pequeña lancha y casi se hunde

Más leídas

Estas imágenes captadas aguas de Pedder Bay, en el sur de la isla de Vancouver (Columbia Británica, Canadá), pueden provocar una sonrisa pero también podían haber acabado en una tragedia.

Un macho adulto de lobo marino o león marino de California (Zalophus californianus) de más de 250 kilos saltando sobre una pequeña embarcación de recreo de unos 4 metros de eslora con dos personas a bordo provoca sin duda una escena muy poco segura.

Ernest y Viesia Godek, una pareja de jubilados residentes en el municipio de Saanich, cerca de Victoria, navegaban tranquilamente el lunes 12 de septiembre en busca de una zona donde tirar el anzuelo cuando vieron a un grupo de orcas y decidieron parar el motor de su pequeño bote mientras observaban sus movimientos.

Les sorprendió un golpe en el casco del bote y vieron de inmediato que se trataba no de una orca sino de un león marino asustado que parecía tratar de esconderse de los cetáceos que reciben el malnombre de ballenas asesinas. Asomó la cabeza por el costado de la embarcación, “parecía que estaba muy angustiado porque respiraba con dificultad y sus dientes estaban expuestos”, ha recordado Ernest Godek en declaraciones difundidas por Time Colonist.

Ernest puso en marcha el motor fuera borda para alejarse de un posible peligro y su mujer se situó en la parte cuando vieron al lobo marino saltando sobre ellos.

“Volcó parcialmente el bote hasta el punto en que tuvimos que agarrarnos y el agua comenzó a entrar… Solo temía que volcáramos por completo”.

Afortunadamente para los navegantes, el pinnípedo no calculó bien las dimensiones del bote y tras el zarandeo volvió al agua de inmediato. El bote se mantuvo a flote y la tripulación achicó el agua y superó el abordaje frustrado con entereza.

  Las colisiones con barcos están acabando con el tiburón ballena

Las imágenes fueron captadas por un grupo de turistas a bordo de una embarcación que se encontraba muy cerca. En uno de los vídeos difundidos a través de Youtube por Castanet News se muestra con bastante detalle el sorprendente salto y su efecto sobre el bote.

Estrategia de salvación

El león marino no volvió a intentar subir al bote pero siguió su estela durante unos cuantos minutos.

Los navegantes afectados y varios expertos consultados por medios locales indican que muy probablemente el león marino trataba de refugiarse de las orcas y consideró que el bote sería un buen salvavidas.

Pese a su peso (en los machos, hasta 380 kilos), tamaño (hasta 2,5 metros) y habilidades natatorias, los lobos marinos o leones marinos de California (especie presente en buena parte de la costa del Pacífico de México, Estados Unidos y Canadá) tienen pocas posibilidades de salir con vida cuando un grupo de orcas se confabula en su contra.

Últimas noticias

El guepardo es una de las especies que se encuentra al borde de la extinción

Las poblaciones de animales han estado disminuyendo durante mucho tiempo, pero los números han pasado desapercibidos.

Noticias relacionadas