Argentina: Hallaron una forma de vida de hace 545 millones de años en Olavarría

Geólogos hallaron en una formación rocosa de la provincia de Buenos Aires fósiles de una biota, una forma de vida antecesora a la fauna actual, que data de hace 545 millones de años y sería el registro más antiguo descubierto en América del Sur.

 
Se trata de cientos de impresiones fósiles de un conjunto de seres vivos hallados sobre piedras descubiertos en Cerro Negro (en el partido de Olavarría a unos 350 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires) por geólogos del Centro de Investigaciones Geológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
 
‘Encontramos una impresión de un organismo que tiene una estructura, no sabemos si fue un animal o una planta ya que no hay definiciones de animal como tal en esa época. Generalmente, hablamos de organismos vegetales. Pero tampoco podemos definirlos así, entonces lo llamamos biota’, declaró María Julia Arrouy, una de las investigadores del equipo.
 
‘Con investigadores de Brasil empezamos a estudiarlas con cortes delgados, rayos x, y llegamos a esta conclusión’, subrayó. La comunidad científica consideró que eran ‘formas de vida precámbicas, del tiempo Ediacariano’, detalló la investigadora.
 
‘Desde el principio, nos llamó mucho la atención lo que vimos, porque en el tiempo del que estamos hablando, los únicos organismos que existían eran algas unicelulares flotando en el agua, y esto da cuenta de algo más complejo’, destacó Arroy.
 
La científica precisó que los fósiles hallados son impresiones de cuerpos blandos llamados ‘body fossils’, que tenían una estructura más compleja de lo habitual conformadas por células eucariotas.
 
Esos macrofósiles son muy escasos en el mundo; sólo han aparecido en Canadá, Australia, Namibia, China, Rusia y el Reino Unido. Y, de Ediacara, solamente se habían descrito en Brasil y Paraguay otras especies llamadas Cloudina y Corumbella, aunque ya tenían esqueleto. Pero el hallazgo en Olavarría es más antiguo.
 
El objetivo ahora es analizar la especie hallada, que debido a su forma de disco y otros rasgos podría ser Aspidella, un conjunto de organismos marinos.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Ballenas grises del Pacífico: un evento de mortalidad catastrófica alerta a científicos y ecologistas

Las ballenas grises del Pacífico enfrentan una mortalidad catastrófica. Descubre las causas detrás de esta crisis.

Tormentas de arena y polvo: un fenómeno global que amenaza la salud, la agricultura y el transporte

Descubre las tormentas de arena y sus efectos en la calidad del aire y la salud. Un fenómeno que no debemos ignorar.

Un invierno atípico: la Península Antártica registró temperaturas récord de 15,4 °C en pleno junio

Descubre cómo la Península Antártica superó los 15,4 °C en junio de 2026, un evento extraordinario para el invierno austral.

Artemis II enfrenta grave problema de propulsión en el Módulo del Servicio Europeo durante misión lunar de 10 días

La misión Artemis II, bajo la dirección de la NASA, enfrentó desafíos técnicos críticos en su camino a la Luna, destacando la importancia de futuras mejoras.