Aumenta la actividad volcánica en el planeta con 46 volcanes en erupción

Más leídas

Desde hace unos años para acá hemos visto cómo la actividad volcánica no ha dejado de aumentar en todo el planeta. Este incremento preocupa tanto a los vecinos de las poblaciones cercanas como a los gobernantes que tienen que tomar medidas para paliar las consecuencias de volcanes en erupción. Sin embargo, los científicos llaman a la calma: estos fenómenos no han aumentado y no va a haber un desborde de la actividad volcánica en el futuro próximo.

Hay 46 volcanes activos en este momento

Los habitantes del pueblo Islandes de Grindavik, llevan varios días soportando una tensa espera. El suelo se resquebraja bajo sus pies y en cualquier momento se puede desatar una erupción volcánica que acabe destruyendo sus casas.

Cerca de 4.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados de Grindavik durante el fin de semana. Y el país entero se encuentra en estado de emergencia después de haber sufrido más de 800 pequeños terremotos que, según los expertos, pueden perturbar al volcán Fagradalsfjall, situado al suroeste del país. Pero lo que viven los vecinos de Grindavik, les puede pasar a las miles de personas que habitan cerca de los 46 volcanes que están activos actualmente por todo el planeta, según informa el Programa de vulcanismo global de la Smithsonian Institution.

El pasado domingo, por ejemplo, el volcán siciliano Etna entró en erupción disparando una nube de cenizas a 4,5 kilómetros de altura. Además, una enorme columna de gases y ceniza provocada por el volcán Popocatépetl, a 88 kilómetros de la Ciudad de México, ha hecho que las autoridades declaren la alerta amarilla. Esto se une a la inminente erupión de volcán Taal, en Filipinas, que ha hecho que el gobierno declare la alerta sanitaria.

No hay un pico de actividad volcánica

A pesar de este aparente aumento de actividad, los científicos aseguran que se trata de un proceso normal que ha venido ocurriendo de la misma manera a lo largo de nuestra historia reciente. “El Programa de Vulcanismo Global no ve ninguna prueba de que la actividad volcánica esté aumentando realmente”, dicen desde la organización.

Los investigadores aseguran que esa percepción es debida al crecimiento de la población y a la mejora de sistemas de detección que han aumentado el número de observaciones.

“A primera vista, el aumento casi exponencial de los últimos siglos sugiere que el planeta podría verse pronto desbordado por la actividad volcánica, pero este incremento se debe al sorprendente crecimiento de la población mundial, que ha aumentado los posibles observadores de erupciones por gran parte de la Tierra, y a los avances tecnológicos que han facilitado la notificación de esas erupciones”, explican.

Como indica el medio estadounidense Mashable, el notable aumento de la actividad volcánica que hemos experimentado desde finales de la década de 1990 se puede atribuir a los avances en la observación por satélite y otras redes de información. Algo que se ha venido amplificando aún más desde la explosión de Internet.

El satélite del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA, por ejemplo, entró en funcionamiento en 1999. “Sus sensores infrarrojos MODIS han detectado erupciones volcánicas en regiones escasamente pobladas o poco visitadas”, señala el Programa Mundial de Vulcanismo. “Estos ‘ojos en el cielo’ han detectado erupciones que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas”.

Control de volcanes activos

Aun así, no hay que tomarse a la ligera la capacidad destructiva que pueden llegar a tener los volcanes. En 2016, el comité de defensa planetaria de la NASA ya dijo que está más preocupado con que la erupción de un supervolcán “acabe con la humanidad” que con la llegada de un asteroide destructor.

Uno de estos supervolcanes, según la NASA, es el de Yellowstone, con un volumen de 10,667 kilómetros cúbicos sólo en su cámara de magma más superficial y 30 trillones de kilogramos de magma en total. Este volcán produce tanta energía que podría suministrar electricidad a todo el planeta dos veces.

La única manera de evitar que Yellowstone o cualquier otro volcán o supervolcán entre en erupción, dice la agencia espacial norteamericana, es extraer el calor que se acumula en su interior. En el caso de Yellowstone, el calor que sale a la atmósfera es del 60 al 70% del total que produce, pero si fuéramos capaces de incrementar la extracción de calor en un 35%, el mayor supervolcán conocido jamás entraría en erupción.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda