Avistan en Australia megacucaracha carnívora que se creía extinta desde hace 100 años

Más leídas

Las cucarachas son una de las plagas más temidas y difíciles de exterminar una vez que se encuentran en el hogar.

Su increíble capacidad de adaptación y dieta flexible, hicieron que colonicen fácilmente las áreas urbanas.

Existe una gran variabilidad de productos que garantizan exterminarlas, pero resulta casi imposible por la resistencia que tiene la capa que recubre los huevos.

Esta capa se encuentra conformada por una proteína llamada quitina, la cual también es responsable de formar el exoesqueleto de este animal.

Animales con gran poder de adaptación

A lo largo de la existencia de las cucarachas en el planeta, sufrieron modificaciones evolutivas que, llevaron a la extinción a ciertas especies.

Existen factores a los que se ven expuestas las formas de vida no siempre culminan con la existencia de una especie.

En muchas ocasiones pueden llegar a disminuir a tal grado su población que, erróneamente, podemos considerarlas extintas, deduciendo su desaparición de la Tierra.

Estudiante de Australia redescubrió a la especie

Así fue como un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney, redescubrió una especie de cucaracha que se creía extinta desde 1930.

La especie se trata nada más y nada menos que de un espécimen de cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla de Lord Howe, Australia.

El hallazgo fue cuando el estudiante Maxim Adam y el científico Nicholas Carlile, exploraban una playa aislada dónde solo se puede ingresar a pie.

Durante la exploración, el alumno alzó una roca y encontró al ejemplar que se creía extinto.

El estudiante con honores de la Universidad de Sydney, Maxim Adams, debajo del árbol de higuera donde hicieron el descubrimiento sorpresa de la cucaracha. Foto: Nicholas Carlile.
El estudiante con honores de la Universidad de Sydney, Maxim Adams, debajo del árbol de higuera donde hicieron el descubrimiento sorpresa de la cucaracha. Foto: Nicholas Carlile.

Tras este descubrimiento se encontraron familias completas de cucarachas carnívoras, volviendo a poner a estos insectos en la lista de especies existentes.

¿De qué se alimentan?

Estos organismos se alimentan principalmente de madera y el declive de individuos que llevó a lo que se consideraba su extinción, se dio tras la llegada de ratas a la isla Lord Howe en 1918.

Los científicos esperan poder estudiar el comportamiento de las poblaciones y la genética de estos insectos para poder comprender la supervivencia de la especie, ya que tuvieron que pasar más de 80 años para poder volver a ver cucarachas carnívoras.

¿Qué características tiene?

Las cucarachas encontradas miden entre 22 y 40 milímetros de largo y son de color rojizo a negro, las ninfas se mantienen en compañía de especímenes adultos.

Y aunque anteriormente se relacionaba su presencia en troncos podridos, su comportamiento hoy en día las liga más a sustratos rocosos.

Sabemos que la noticia puede parecer desagradable para muchas personas y fobia en otras, debido al nombre con el que se le conoce a estos organismos.

Lo cierto, es que estos animales son importantes para poder conservar un ecosistema saludable, son recicladores de nutrientes y son fuente de alimento para otras especies.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.