Científicos descubrieron el ancestro común de la lombriz mediterranea

Más leídas
Un equipo científico internacional ha descubierto el ancestro común de una lombriz mediterránea que puede medir hasta un metro de largo y de la que se ha realizado el primer estudio filogenómico para conocer su origen y evolución genética.

 
Este trabajo ‘es muy importante’ porque permite conocer la diversidad de la costa mediterránea y, desde el punto de vista ecológico, ‘ayuda a saber cómo conservar los ecosistemas de esta zona’, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional de Distancia Martha Novo.
 
Durante la estación seca, los hormogástridos inician su viaje hacia la profundidad del suelo en busca de humedad y cuando ya no encuentran se enrollan sobre sí creando una coraza protectora para activar su estivación (letargo durante la estación estival) y dormir hasta que las condiciones mejoren.
 
El descubrimiento ha sido realizado por investigadores de la UNED, de las universidades de Harvard (Estados Unidos), Cardiff (Reino Unido) y de la Complutense de Madrid (España).
 
Según Novo, autora principal y miembro del Grupo de Biología y Toxicología de la UNED, ‘esta lombriz se origina en el sur de Francia desde donde parece haberse diversificado colonizando diferentes áreas de la cuenca mediterránea, condicionada por los movimientos de placas tectónicas y acontecimientos geológicos históricos’.
Últimas noticias

Geógrafos de Cambridge revelan el papel del aguanieve en el deshielo de la Antártida

El deshielo de la Antártida y sus implicaciones para el aumento del nivel del mar: un estudio revelador sobre el agua derretida.