No menu items!

Científicos encuentran restos de un eslabón entre dinosaurios y pájaros de hace 120 millones de años

Más leídas

Un grupo de científicos chinos encontró en el norte del país restos de una nueva especie animal que tiene el cuerpo de un pájaro y el cráneo de un dinosaurio.

La criatura vivió hace aproximadamente 120 millones de años durante el período Cretácico. El descubrimiento de la especie desconocida hasta ahora puede explicar cómo se desarrolló el proceso evolutivo.

Por el momento, los investigadores creen que las aves descienden de un determinado grupo de dinosaurios. Aunque por ahora no existe consenso sobre cómo exactamente se desarrolló el proceso de la evolución.

El descubrimiento  de los restos del híbrido dinosaurio-pájaro, que recibió el nombre de Cratonavis zhui, podría arrojar luz más datos sobre la cadena evolutiva.

La especie representa una mezcla del Archaeopteryx, parecido a un lagarto que se parece mucho a un dinosaurio depredador, y el Ornithothoraces, que ya incluye a las aves en el sentido general, explican científicos dirigidos por el paleontólogo de la Academia de Ciencias de China Zhou Zhonghe.

Al realizar una tomografía computarizada del cráneo del Cratonavis, los científicos descubrieron que morfológicamente era casi idéntico a un dinosaurio depredador como el Tiranosaurio.

“Los rasgos craneales primitivos hablan de que la mayoría de las aves como Cratonavis no podían mover el pico superior de forma independiente con respecto al encéfalo y la mandíbula inferior, que es una innovación funcional ampliamente distribuida entre los pájaros de hoy que contribuye a su enorme diversidad ecológica”, afirma el paleontólogo Zhiheng Li.

En cuanto a la estructura del cuerpo, el Cratonavis no era muy diferente del gorrión moderno.

A juzgar por la estructura de la larguísima escápula, podía volar y las extremidades traseras estaban adaptadas para agarrar presas con las garras y sentarse en las ramas en lugar de desplazarse por el suelo, destacan los investigadores.

Los científicos creen que esta mezcla de rasgos fue dictada por diversos estímulos ambientales durante el periodo en que la biodiversidad se desarrollaba activamente.

El descubrimiento en sí ayudará a comprender mejor el proceso evolutivo de los antepasados de las aves modernas.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.