Confirmaron la presencia de un mamífero en peligro de extinción en neuquino

Más leídas

En las lagunas de Epu Lauquen, en el norte neuquino, se confirmó la presencia de un mamífero en la zona. Un grupo de investigadores continúa adelante con el monitoreo de la especie. Se trata del monito del monte (Dromiciops gliroid), un pequeño marsupial de la familia de los Microbiotheridae, que se encuentra en peligro de extinción.

Según se informó desde Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Neuquén, fueron positivos los resultados de una investigación que lleva adelante el biólogo Guillermo Amico, en colaboración con personal de ANP. En marzo del 2020, se dispusieron 5 cámaras trampas en los cañaverales del sotobosque de Epu Lauquen, con cebos de bananas para poder atraer y confirmar la presencia del marsupial. Participó el guardaparque Wenceslao Mora.

Con las cámaras, se capturaron varias fotos y filmaciones del mamífero, por lo que entre el 31 de marzo al 02 de abril se colocaron 28 trampas de captura viva con cebos de banana y manzana. Se logró capturar cuatro ejemplares.

Esto permitió registrar diferentes datos tales como largo del cuerpo, largo de la cola, largo total, ancho y alto de la cola, peso y muestras de pelo y piel (oreja) para poder estudiar su ADN.

Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos dijo que también se confirmó su presencia en Caviahue y Villa Pehuenia. En declaraciones a LU5 señaló que hubo vecinos que informaron que estaba en Tricao Malal.

Anunció la funcionaria que ahora se compararán los resultados de ADN de los ejemplares capturados, con los individuos que se encuentran en la zona de Bariloche.

El monito del monte es una especie que mide entre 10 y 15 centímetros (con una cola de tamaño similar), tiene un pelaje color pardo y ojos grandes. Su dieta está basada principalmente de insectos, aunque también come frutos silvestres para poder acumular reservas energéticas en su cola y así sobrevivir en invierno. Su temperatura corporal puede descender hasta cerca de los 5 grados centígrados cuando simulan estar muertos.

La especie es endémica de los bosques templados y templado-fríos del centro-sur de Chile, desde Concepción hasta la Isla de Chiloé. y un sector cordillerano de Argentina. Hasta la fecha, estaba confirmada su presencia en el Parque Nacional Lanín, oeste de Río Negro y noroeste de Chubut. Ahora se continuará con el monitoreo en el norte neuquino.

Fuente: RioNegro.com.ar

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.