De dónde surgieron las alas de los insectos

Fósiles de larvas de un antiguo grupo de insectos del Carbonífero encontrados en Alemania aportan nueva evidencia de que las alas de insectos pudieron haber evolucionado de las branquias, según un hallazgo científico reciente.

A pesar de muchos años de investigación científica, todavía no está del todo claro a partir de qué estructura corporal evolucionaron realmente las alas de los insectos y cuál era su función original cuando aún no eran lo suficientemente eficientes para realizar el vuelo activo.

Acerca de este teórico descubrimiento, existen varias hipótesis sobre el origen de las alas de los insectos. Hasta cierto punto, dependen de si el ancestro común de los insectos alados vivía en un ambiente acuático o terrestre. Mientras que varios estudios relacionan el origen de las alas con las branquias de algunos representantes de los insectos acuáticos, actualmente predomina más el apoyo al origen terrestre de los insectos alados.

Entomólogos del Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias (BC CAS), junto con sus colegas alemanes, encontraron en una cantera de Baja Sajonia nuevos fósiles paleozoicos de larvas de un antiguo grupo de insectos llamado Paleodictyoptera del período Carbonífero (extinto al final del Paleozoico), según el hallazgo paleontológico.

Con su estructura corporal, estas larvas se parecen a un hipotético ancestro de insecto alado y, por tanto, proporcionan nuevas pistas para resolver este misterio evolutivo. Los resultados se publican en Communications Biology.

En los fósiles, los científicos han descubierto varias adaptaciones para la vida en un ambiente acuático, en particular varios pares de proyecciones aplanadas a los lados del abdomen, que probablemente funcionaban como branquias.