Descubren en la AmazonĂ­a del PerĂș una especie de rana que pasa directo del huevo a ser adulto

MĂĄs leĂ­das

El Parque Nacional Cordillera Azul, un ĂĄrea natural protegida de casi 14 mil kilĂłmetros cuadrados, ubicado en la AmazonĂ­a del PerĂș, se convirtiĂł en escenario de un importante hallazgo cientĂ­fico en materia de fauna silvestre. Se trata de una nueva especie de rana del gĂ©nero Pristimantis, que -de acuerdo a sus descubridores- nunca antes habĂ­a sido vista por una persona.

AsĂ­ lo informĂł el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, tras detallar que el descubrimiento se hizo posible gracias a la colaboraciĂłn e intervenciĂłn de cientĂ­ficos peruanos y alemanes, quienes quedaron sorprendidos y satisfechos con su increĂ­ble hallazgo.

Las autoridades remarcaron que las ĂĄreas naturales protegidas del PerĂș vuelven a brindar un valioso aporte para la ciencia en el mundo, con el descubrimiento de una nueva especie de anfibio registrado esta vez en ese parque natural de la AmazonĂ­a.

De acuerdo a los expertos extranjeros y connacionales, la importancia de esta nueva especie de anfibio recae en su ‘desarrollo directo’. En ese sentido, remarcaron que este tipo de rana no atraviesa por la fase de larva, sino que del huevo pasa a convertirse en adulto.

“Son ranas muy particulares porque su desarrollo es directo. No necesitan pasar por su estado larvario, pasan directo del huevo a ser como un adulto pequeñito”, dijo el biĂłlogo peruano Ernesto Castillo a la agencia AFP.

La verdadera biodiversidad del PerĂș

Con bastante orgullo, previamente, Castillo afirmĂł: “Hemos hallado una nueva especie de rana. Este descubrimiento es importante porque nos ayuda a reportar la verdadera biodiversidad del PerĂș”

Los científicos precisaron que hallada pertenece al género Pristimantis, una especie que habita en el ecosistema de bosques de montaña en la región Huånuco, ubicado entre 2.000 y 2.400 metros sobre en nivel del mar (m.s.n.m.).

Detallaron, ademĂĄs, que la nueva especie mide entre 20 y 23 milĂ­metros y se distingue por su piel suave en el dorso. Es de color verde y ojos dorados.

‘Pristimantis Loeslein’ fue el nombre que le acuñaron sus descubridores, en honor a la familia alemana Löslein por su apoyo a la investigaciĂłn taxonĂłmica y la conservaciĂłn de especies en PerĂș, de acuerdo al museo de la mencionada casa de estudios superiores.

Una revelaciĂłn cientĂ­fica anterior

SegĂșn reportes periodĂ­sticos, una de las Ășltimas veces que se logrĂł un descubrimiento de estas caracterĂ­sticas en esta parte de la AmazonĂ­a peruana fue en abril de 2021, cuando se revelĂł la existencia de Pristimantis sira, otra especia de rana nunca antes vista que fue hallada en el ecosistema de bosques de montaña, entre los 1,550 y 2,200 metros sobre el nivel del mar.

En ese entonces, esto se hizo posible gracias a un estudio de investigaciĂłn desarrollado al interior de la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre los departamentos de Ucayali, HuĂĄnuco y Pasco, que era protegida por los investigadores GermĂĄn ChĂĄvez, Luis GarcĂ­a-Ayachi y Alessandro Catenazzi, del Instituto Peruano de HerpetologĂ­a, el Centro de OrnitologĂ­a y Biodiversidad (Corbidi) y el Departamento de Ciencias BiolĂłgicas de la Universidad Internacional de Florida.

“SegĂșn los resultados del estudio, esta nueva especie estĂĄ estrechamente relacionada con las P. antisuyu, P. cruciocularis y P. erythroinguinis, especies registradas en estribaciones andinas y bosques montanos”, indicaron.

Las caracterĂ­sticas que la diferencian de estas, es que tiene un distintivo marca de cruce en el iris y no cuenta con un tĂ­mpano, ademĂĄs de carecer de manchas de color en las ingles.

Esta especie fue registrada en las hojas de arbustos y ĂĄrboles en los bosques de la vertiente oriental de los andes amazĂłnicos, al inicio y final de la temporada de lluvias en la zona, solo en dos localidades de la Reserva Comunal El Sira.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¥Suscríbete!