Descubren en la Amazonía peruana un animal que nunca fue identificado

Más leídas

A 15 minutos del centro de Rioja, una de las 10 provincias de la región San Martín, se encuentra Santa Elena, una reserva ecológica en medio de la amazonia peruana. Se caracteriza por ser un bosque natural que, entre diciembre y abril, puede llegar a convertirse en un gran pantano ante las crecidas de los ríos que la atraviesan.

Gracias a su clima tropical y su basta diversidad floral, es el paraje perfecto para que se desarrolle la vida silvestre. Entre la copa de sus árboles, se balancean más de seis especies de simios, como el Mono Aullador Rojo o Cotomono, el Mono Fraile, el Perezoso, entre otros. Mientras que por sus aguas nadan más de 10 variedades de peces, entre ellos destacan la Carachama, Mojarra, Pejesapo, etc.

Una reciente exploración entre sus humedales y aguajales logró divisar a un animal del que no se tenía registro alguno.

Hace unos meses, Alex Castillo participó en el hallazgo de un animal nunca antes identificado en la amazonia peruana. Según contó, encontraron un espécimen del tamaño de una rata gigante gracias a un trabajo de exploración en conjunto con especialistas de Conservación Internacional (CI), una organización sin fines de lucro que busca la participación de la sociedad en la conservación de los servicios que ofrece la naturaleza y que son la base del bienestar humano.

“Es bien grande, como si fuera un añuje. Más bien, en un principio pensábamos que era un añuje, pero al final no ha sido, porque ya era muy grande. Nosotros lo confundíamos, pero luego del estudio de biólogos y científicos que vinieron hasta acá, confirmaron que era una especie nueva que no había sido registrada nunca. Ellos eran expertos en flora y fauna”, declaró.

Castillo se mostró orgulloso por este descubrimiento, el cual espera que dé la vuelta al mundo. “Va a llevar el nombre de Santa Elena junto al nombre de la persona que lo ha encontrado, que es el de uno de los científicos, pero lo van a poner en Awajún”, reveló.

“En unos meses nos van a entregar todo detallado sobre cómo se va a llamar. Aún no ha sido publicada su foto ni su ficha técnica. El CI nos va a avisar cuando salga detallado para que todos conozcan su especie, el nombre, en donde fue hallado, en que parte encontrarlo, todo”, agregó.

El orientador también reveló que en unas semanas empezará otro estudio que peinará más a detalle toda la zona y tendrá una duración de seis meses “para ver qué otras especies sin identificar más hay en Santa Elena”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Geógrafos de Cambridge revelan el papel del aguanieve en el deshielo de la Antártida

El deshielo de la Antártida y sus implicaciones para el aumento del nivel del mar: un estudio revelador sobre el agua derretida.