Descubren las primeras huellas de dinosaurio con impresiones de piel

Cinco huellas de dinosaurio, con una precisión extraordinaria, fueron descubiertas por un grupo de científicos en una capa de roca en Corea del sur.

Las huellas de dinosaurios son bastante comunes, sin embargo, únicamente el 1% de estas huellas muestran pruebas de la existencia de piel.

Esta nueva investigación, publicada en Scientific Reports, es liderada por Kyung-Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, en Corea del Sur. “Estas huellas se formaron en una capa muy sutil de barro fino”, afirmó Martin Lockley, profesor de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.

“Cuando el dinosaurio, que era del tamaño de un mirlo (un ave que mide aproximadamente 20 centímetros), pisó aquella superficie firme y pegajosa, la textura de la piel de la planta del pie quedó grabada con todo detalle”, explicó.

Las huellas se extrajeron en Jinju en Corea del Sur, y estaban plasmadas en un bloque de arenisca gris que tenía una delgada capa de barro en la parte superior. Estas condiciones sedimentológicas especiales permitieron el registro de la huella sin manchar los patrones de textura de la piel.

Los patrones de piel de los diferentes grupos de dinosaurios cambiaban y, como las huellas dactilares, eran signos de diferencias en la anatomía.

Cuatro huellas fueron encontradas hacia la misma dirección. Es por esta razón que han sido atribuidas a un mismo animal bípedo. La quinta huella está aislada en un bloque diferente. Por lo que, perteneció a otro dinosaurio bípedo.

La textura de la piel se asemeja a dos terópodos del Cretácico inferior. Además, las huellas midieron 2.5 centímetros de largo.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Stadler lanza el primer tren de hidrógeno de vía estrecha en Cerdeña, Italia, con 10 unidades operativas para 2028

El primer tren de vía estrecha impulsado por hidrógeno, creado por Stadler, operará en Cerdeña, marcando un hito en energías limpias.

España, epicentro astronómico: tres eclipses solares en 532 días y la lluvia de Perseidas en agosto de 2027

España será el foco del mundo astronómico con tres eclipses solares en 532 días, un evento histórico en Europa.

Investigación del CONICET en Luxor: Argentinos estudian el impacto social del patrimonio en la tumba Tebana 93

Científicos argentinos del CONICET exploran la tumba Tebana 93 en Luxor, Egipto, desvelando nuevos secretos históricos.

La rana de los alerces resiste: confirman su permanencia en el Parque Nacional Los Alerces tras los incendios

Descubre la importancia de la rana de los alerces y su relevancia en la biodiversidad del Parque Nacional Los Alerces.