Descubren un bosque fosilizado de 290 millones de aƱos en Brasil

MƔs leƭdas

Un equipo de investigadores descubriĆ³ en el sur de Brasil un bosque fosilizado, en posiciĆ³n vertical, de una antigĆ¼edad estimada en 290 millones de aƱos, considerado una “ventana al pasado” para el estudio de la evoluciĆ³n de las plantas, se informĆ³ hoy.

El hallazgo de este conjunto de 164 troncos de licĆ³fitas (sin frutos, flores ni semillas) de una variedad extinguida es “el mĆ”s importante en el hemisferio sur”, por cantidad y calidad de la preservaciĆ³n, explicĆ³ Thammy Mottin, geĆ³loga y doctorada de la Universidad Federal de ParanĆ”, quien liderĆ³ la investigaciĆ³n con colaboradores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de California, informĆ³ la agencia AFP.

Con una edad estimada en 290 millones de aƱos, estas plantas representan formas muy primitivas en la historia de la Tierra“, destacĆ³ Mottin, que estudia el perĆ­odo posglaciar, en el cual el clima se volviĆ³ mĆ”s cĆ”lido y propicio al surgimiento de bosques densos como Ć©ste.

El descubrimiento en el municipio de Ortigueira, estado de ParanĆ”, da “acceso al modo cĆ³mo las primeras plantas colonizaban el ambiente, cĆ³mo se distribuĆ­an en el espacio y la interacciĆ³n con el entorno”, entre otros puntos, evaluĆ³ la geĆ³loga.

Hubo apenas otros dos hallazgos similares en el hemisferio sur, pero de menores dimensiones, en el estado brasileƱo de Rio Grande do Sul (sur) y en la Patagonia argentina.

El bosque de ParanĆ” fue hallado a finales de 2018, cuando se abriĆ³ en la zona una ruta para dar acceso a una planta industrial.

Los geĆ³logos fueron allĆ­ para estudiar las rocas expuestas, pero, para su sorpresa, se toparon con un bosque fosilizado.

Entonces, comenzĆ³ una larga investigaciĆ³n, publicada en febrero en la revista cientĆ­fica “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”, del grupo holandĆ©s Elsevier, agregĆ³ AFP.

La peculiar preservaciĆ³n de este bosque fue posible gracias a que los Ć”rboles “fueron soterrados rĆ”pidamente cuando estaban vivos, y fueron cubiertos progresivamente por sedimentos, hasta que murieron por asfixia“, explicĆ³ Mottin.

El evento que “prĆ”cticamente congelĆ³ ese bosque de la forma que era” fue una gran crecida de un rĆ­o en cuyas mĆ”rgenes se encontraban los Ć”rboles, determinaron los investigadores.

ƚltimas noticias

DĆ­a de la Tierra: ĀæPor quĆ© se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el DĆ­a de la Tierra. Te contamos cuĆ”l es su origen y por quĆ© se eligiĆ³ este dĆ­a como fecha de la efemĆ©ride