Descubren una nueva especie de gusano en el fondo marino

Más leídas

Esta especie de gusano se encontraba en una filtración de metano en aguas de Costa Rica. Ya suman 450 especies diferentes en esta zona, de las cuales 48 eran desconocidas para la ciencia.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego) encontraron una nueva especie de gusano en el fondo marino a la que le pusieron el nombre científico Pectinereis strickrotti. Esta es la especie nueva número 48 que registran en unas filtraciones de metano que hay en Costa Rica, a las que les hacen seguimiento.

Los científicos tuvieron un primer avistamiento de esta especie en 2009, en una misión que logró llevar un submarino a esa zona del mundo para explorar las filtraciones de metano. Sin embargo, tardaron años en volver a registrarlo.

Las filtraciones, explicó la UC San Diego en un comunicado, “son partes del fondo marino donde el poderoso gas de efecto invernadero metano se escapa de las rocas o sedimentos del fondo marino en forma de burbujas.

A diferencia de los respiraderos hidrotermales de aguas profundas, las filtraciones de metano no suelen ser más calientes que el agua circundante.

Pero al igual que los respiraderos hidrotermales, los ecosistemas de filtración de metano se alimentan de energía química en lugar de luz solar”.

Para llegar hasta allí, viajaron a bordo de un submarino llamado Alvin, que es operada por el Instituto Scripps de Oceanografía de esa universidad. “Vimos dos gusanos uno cerca del otro, aproximadamente a una distancia de un submarino, nadando justo en el fondo.

No pudimos verlos bien e intentamos acercarnos sigilosamente para verlos más de cerca, pero es difícil hacerlo en un submarino y los asustamos”, dijo Bruce Strickrott, piloto de Alvin y cuyo apellido dio lugar al nombre de la especie, en el comunicado.

Nueve años más tarde, en 2018, lograron llegar nuevamente a este lugar con mejor tecnología para poder recolectar algunos individuos e identificar la especie.

“La forma en que se movía era tan elegante que pensé que parecía una alfombra mágica viviente. Me siento honrado de que Greg Rouse (el otro científico) haya considerado oportuno ponerle mi nombre a esta especie, significa mucho”, apuntó Strickrott.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.