No menu items!

Descubren una nueva especie de iguana negra

Un estudio publicado en la revista ZooKeys revela el descubrimiento de la que parece ser una nueva especie de iguana negra (Iguana melanoderma) localizada en el Caribe Oriental y que ya podría estar amenazada por la cosecha no sostenible y las iguanas invasoras.

Esta especie de iguana es morfológica y genéticamente diferente a las otras dos especies endémicas de iguana verde conocidas en la zona. Encontrada en las islas de Saba y Montserrat, esta iguana sufre una mutación genética de las células que regulan el color del cabello y la piel, por lo que las altas concentraciones del pigmento oscuro melanina produce una coloración casi completamente negra. Aunque ocurre con mayor frecuencia en las panteras, el melanismo colorea especies de todo el reino animal como los especímenes observados de pingüino negro o coyote negro.

Los investigadores extrajeron ADN de 44 individuos para confirmar sus hallazgos. Las iguanas negras se caracterizan por un punto negro distintivo entre los ojos y la cavidad del oído del reptil, o tímpano. Suele encontrarse en los acantilados, particularmente en ambientes brumosos y frescos donde puede tomar el sol.

Amenazas

“Las acciones prioritarias para la conservación de la especie Iguana melanoderma son la bioseguridad, la minimización de la caza y la conservación del hábitat. Las autoridades marítimas y aeroportuarias de ambas islas deben estar atentas a los movimientos de las iguanas, o sus subproductos, en cualquier dirección, incluso si los animales permanecen dentro del territorio de la misma nación. La creación de capacidad y la sensibilización deberían fortalecer el sistema de bioseguridad de las islas y podrían aumentar el orgullo de esta especie insignia “, explica Frédéric Grandjean de la Universidad de Poitiers y coautor del trabajo.