Esponja capaz de eliminar metales tóxicos del agua

Más leídas

Una nueva esponja es capaz de eliminar metales pesados, incluidos metales tóxicos como el plomo y el cobalto del agua contaminada, dejando agua para el consumo.

Investigadores de la Universidad de Northwestern que probaron su nueva esponja de agua de la canilla altamente contaminada, que contenía más de 1 parte por millón de plomo.

Con un solo uso, la esponja filtrada conduce el agua a niveles inferiores a los detectables.

Luego de usar la esponja, los investigadores pudieron recuperar metales tóxicos con éxito y reutilizar la esponja durante múltiples ciclos.

La nueva esponja se muestra prometedora como una herramienta económica y fácil de usar en filtros de agua domésticos o de remediación ambiental a gran escala.

Se publicó en la revista ACS ES&T Water.  Establece reglas para eliminar y recuperar otros metales pesados, como cadmio, arsénico, cobalto y cromo.

“Los metales pesados en el agua son un desafío para la salud pública en todo el mundo”, dijo Vinayak Dravid, autor del estudio.

“Es un problema de gigatoneladas que requiere soluciones que se puedan implementar de manera fácil, efectiva y económica.

Ahí es donde entra nuestra esponja. Puede eliminar la contaminación y luego usarse una y otra vez”.

Puede recolectar y luego recuperar metales pesados es particularmente valiosa para eliminar metales raros y críticos, como el cobalto, de las fuentes de agua.

Un ingrediente común en las baterías de iones de litio, el cobalto es energéticamente costoso de extraer y deja altos costos ambientales y humanos.

Si los investigadores pudieran desarrollar una esponja que elimine selectivamente metales raros, incluido el cobalto del agua, entonces esos metales podrían reciclarse en productos como baterías.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.