Investigadores encuentran 100 nuevas especies en el fondo del océano

Más leídas

En el inmenso océano se ocultan miles de especies, muchas de las cuales son aún desconocidas para los seres humanos. Sin embargo, un grupo de científicos internacionales recopilaron nuevos datos sobre la biodiversidad.

Al explorar las aguas del Océano Pacífico, los especialistas descubrieron 100 nuevas especies acuáticas.

Para realizar la recolección de datos, los investigadores utilizaron un robot que puede descender hasta los 4.500 metros. De esta forma, lograron recorrer 52.777 kilómetros cuadrados del lecho marino de la zona y diez montes marinos.

Las nuevas especies y la preocupación por cuidar la biodiversidad

La expedición del Instituto Schmidt confirmó la existencia de una grandes corales en las aguas profundas, erizos de mar, cangrejos ermitaños y diversos animales acuáticos.

El coral en espiral, descubierto a 1419 metros de profundidad, fue uno de los que más llamó la atención.

Para los científicos cada uno de los espacios marinos compone un nuevo ecosistema que contiene una diversidad única. Muchos de ellos son realmente vulnerables y requieren de una protección especial.

“Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, sostuvo el líder de la investigación, Javier Sellanes.

El fin de este proyecto es conseguir un tratado de las Naciones Unidas que proteja a las especies de la pesca en las aguas profundas y preserve la biodiversidad.

Calentamiento de los océanos: crece la preocupación por el blanqueo masivo de los corales

El cambio climático no solo influye en la superficie terrestre, sino también en los océanos, donde afecta a millones de especies.

En ese sentido, el mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo, el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Según recoge el New York Times, más del 54 % de las áreas de corales en el mundo experimentó en el último año un estrés de temperaturas altas que favorecen el blanqueo y que ese número aumenta en uno por ciento por semana.

De acuerdo con los registros de NOAA, los primeros indicios de la repetición de este fenómeno ocurrieron el año pasado en el Caribe y luego las áreas de calentamiento oceánico se trasladaron a la Gran Barrera de Arrecife en Australia, las costas de Brasil, Tanzania, Mauricio, y el Mar Rojo y el Golfo Pérsico

Según la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI, en inglés) los arrecifes ocurren en más de un centenar de países y, aunque cubren apenas el 0,2 % del fondo marino, sustentan al menos el 25 % de las especies marinas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Ámsterdam es la ciudad más sostenible del mundo

El Índice de Ciudades Sostenibles 2024 ubica a Ámsterdam en el primer lugar como la ciudad más sostenible.