Investigadores encuentran posibles nuevas especies de peces en bolivia

En el marco de la expedición Identidad Madidi, un equipo de investigadores de Wildlife Conservation Society reveló 35 nuevas especies de peces en Bolivia. Aunque todas viven en la reserva ecológica del Parque Nacional Madidi, no habían sido documentadas por la ciencia hasta el momento. Y lo que es más: se repostó el descubrimiento de un género de peces completamente nuevo, endémico de la región.

El estudio comenzó en 2015, con la intención de entender la amplísima diversidad de organismos que habitan en este refugio para la vida. Según los investigadores, esta área natural protegida cuenta con la mayor diversidad biológica del mundo, por el gradiente altitudinal único de 6 mil metros en el que se encuentra.

4 de cada 10 peces en Bolivia se conservan en la reserva de Madidi

Las nuevas especies de peces encontradas en Bolivia varían en tamaño, forma y dimensiones, explica Wildlife Conservation Society en un comunicado. De acuerdo con la institución, el estudio se realizó a lo largo de cuatro años, en los que tuvieron una experiencia de inmersión en 13 regiones de la reserva natural.

Fue así que, después de un arduo proceso de búsqueda y catalogación, se registraron 35 especies inéditas, nunca antes estudiadas por la ciencia:

«Madidi también representa solo el 1.8 % del territorio boliviano, pero conserva casi el 40 % de la ictiofauna registrada en Bolivia», documentan los autores en el estudio. Por lo cual, esta investigación duplicó el conocimiento «sobre la diversidad de peces en esta increíble área protegida».

Uno de los peces que más llamó la atención de los investigadores es un gigante «que respira por la boca,» según lo describen en un comunicado. Con más de 200 kilos de peso, alcanza los 3 metros de largo. En contraste, se reportó el hallazgo de especies tan pequeñas que apenas llegan a los 1.5 centímetros de longitud.

¿A qué género pertenecen las nuevas especies encontradas?

Entre las decenas de nuevas especies de peces reportadas en Bolivia, los investigadores destacan la sospecha de haber encontrado un género completamente desconocido. Entre varios otros, estos son los géneros reportados hasta ahora:

• Knodus
  • Microgenys
  • Moenkhausia
  • Characidium
  • Apareiodon
  • Brachyhypopomus
  • Ernstichthys (género reportado por primera vez en Bolivia)
  • Astroblepus
  • Trichomycterus
  • Cetopsorhamdia
  • Crenicichla
  • Microglanis

Por ello, los investigadores dicen que éste «es sólo el comienzo» de una nueva era de investigación para América Latina.