La lucha por salvar al rinoceronte blanco del norte con solo dos hembras

Es la última esperanza para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte. Desde el año 2014, se sabía que restaban apenas 5 ejemplares. Tan solo quedaba un macho en esa época, el cual falleció en el año 2018.

El rinoceronte blanco del norte: ¡a un paso de la extinción!

De las últimas cuatro hembras, dos ya han muerto y quedan apenas un par. Ahora, se ha intentado inseminar a las hembras que quedan con esperma del macho que murió en 2018, pero es un trabajo con un margen de complejidad.

El último macho se llamaba “Sudán” y en 2018 una enfermedad acabó con su vida. Fue disecado y llevado a Kenia. Antes de morir, se extrajeron muestras de sus espermatozoides, con los cuales se espera salvar a esta especie.

Estas muestras han permanecido congeladas. Ahora, en 2024, un consorcio alemán denominado BioRescue ha optado por inseminar a las hembras que quedan. Se espera que se pueda fecundar un óvulo y salvar a estos animales.

Hay buenas y malas noticias

Empecemos con lo positivo: una de las rinocerontes que queda con vida logró quedar embarazada con el esperma guardado. El embrión creció en su vientre durante 70 días.

El asunto es que las dos rinocerontes que quedan no son jóvenes y se teme que no puedan sobrevivir a la gestación. Por eso, se optó por una estrategia: extraer el embrión y colocarlo dentro de otra hembra, de una especie diferente, para que crezca.

¿Por qué se hace esto? Dos motivos: 1) cuidar a las hembras, tan solo quedan dos, y es un riesgo que mueran en la preñez; 2) cuidar al embrión, que nazca sin problemas. Pero, esta primera tentativa culminó sin los resultados esperados.

¿Qué sucedió? La hembra (de una especie de rinoceronte distinta) que recibió el embrión murió por una infección. Hubo problemas durante el procedimiento. Pero, al menos se supo que si es posible usar el material genético existente.

Misión: salvar al rinoceronte blanco del norte

El consorcio BioRescue informó lo sucedido. El comunicado lamenta que no haya podido nacer una cría de estos animales, pero indican que seguirán intentando. Al manos, tienen la certeza de que pueden hacer la inseminación de nuevo.

¿Qué sucederá con el rinoceronte blanco del norte? Solo quedan dos hembras. Esta especie no puede reproducirse ni salvarse por su propia cuenta, solo queda lograr el milagro de la ciencia para mantener a estos animales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Feromonas y agricultura sostenible: España avanza en la búsqueda de alternativas para reducir el uso de pesticidas

Las feromonas son compuestos químicos emitidos por los insectos para transmitir información a individuos de su misma especie.

Brasil registra más de 120.000 muertes asociadas a las olas de calor y refuerza el debate sobre adaptación climática

Las olas de calor provocan una serie de alteraciones fisiológicas que pueden comprometer gravemente el funcionamiento del organismo.

Alerta nacional por un peligroso material radioactivo: robaron una cápsula de cesio-137 de un instituto medico en Rosario

La desaparición de la cápsula de cesio-137 activa un protocolo de emergencia nacional en Rosario. Conoce los detalles aquí.

La Universidad de Texas convierte al Mundial 2026 en un laboratorio para estudiar la calidad del aire urbano

Los investigadores consideran que el Mundial 2026 funciona como una simulación acelerada de las presiones que experimentarán muchas ciudades.