La NASA descubrió una nueva forma de deshielo glaciar en Groenlandia

El Glaciar de Rink, en la costa oeste de Groenlandia, experimenta un proceso de deshielo consistente en el deslizamiento de una ola gigantesca de hielo recalentado que acaba fuera de su cubierta.

Este nuevo proceso de descongelación en glaciares ha sido documentado por científicos de la NASA durante los veranos más calurosos de Groenlandia, registrados en 2010 y 2012.

Esta ola descongelante persistió durante cuatro meses, con hielo de aguas arriba que se movió para reemplazar la masa perdida durante al menos cuatro meses más.

Este largo pulso de pérdida de masa, llamado ola solitaria, es un nuevo descubrimiento que puede aumentar el potencial de pérdida sostenida de hielo en Groenlandia a medida que el clima continúa calentándose, con implicaciones para la tasa futura de aumento del nivel del mar.

El estudio realizado por tres científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa de un glaciar por el derretimiento del hielo usando el movimiento horizontal de un sensor GPS.

Para llevar a cabo el estudio utilizaron datos de un solo sensor en la red del GPS de Groenlandia, situado en la roca junto a la pista glaciar. Un artículo sobre la investigación se publica en línea en la revista Geophysical Research Letters.