La NASA encontró un planeta similar a la Tierra en una “zona habitable”

Más leídas

La NASA empezó el 2023 con un increíble descubrimiento, ya que una de sus naves espaciales más modernas (TESS) encontró un planeta similar a la Tierra en una “zona habitable”, a más de 100 años luz.

Si bien la Transiting Exoplanet Survey Satellite ya identificó otros 260 exoplanetas desde su lanzamiento en 2018, este es especial porque es el segundo con más características parecidas al nuestro.

Y, si bien las investigaciones recién comienzan, los especialistas aseguran que hay probabilidades de que sea un planeta rocoso y no descartan la posibilidad de que tenga agua.

¿Cómo se produjo el descubrimiento del planeta similar a la Tierra?

Tras un año de intensas búsquedas, la NASA comunicó al mundo que en las últimas horas descubrió un nuevo exoplaneta, al que bautizó TOI 700 e y se encuentra a más de 100 años luz de la Tierra.

Sin embargo, a pesar de la enorme distancia, lo más sorprendente es que los estudios preliminares indican que el nuevo astro tiene características muy similares al nuestro.

El tamaño de TOI 700 e es el 95% de la Tierra, se encuentra en una zona de habitabilidad gracias a la distancia con su estrella y, según estiman, podría tener una superficie rocosa, con presencia de corrientes de agua en estado líquido.

Pero, al mismo tiempo que aparecen similitudes, también hay diferencias. Mientras que el planeta Tierra demora 365 días en orbitar el Sol, TOI 700 e completa su proceso de traslación en tan solo 28 días.

¿El TOI 700 e está acompañado por otros planetas como la Tierra?

Hace poco más de un año, la nave TESS de la NASA descubrió en el mismo sistema el TOI 700 b que también comparte grandes similitudes con la Tierra y está ubicado en una “zona habitable”.

En este caso, el astro tiene un tamaño del 90%, en comparación al nuestro, y orbita su estrella cada 10 días. Es decir, completa el proceso 6 días antes que el TOI 700 c: otro exoplaneta de este increíble sistema, que es 2,5 veces más grande que la Tierra. De todas formas, debido a la proximidad con su estrella, ninguno se encuentra en una “zona habitable”.

Finalmente, los tres planetas mencionados comparten espacio con un cuarto, el cual fue denominado TOI 700 d y se lo recuerda como el primero de este sistema en ser descubierto por la nave TESS de la NASA, el 3 de enero de 2020. Su tamaño es similar al de la Tierra y orbita su estrella cada 37 días.

Hallan dos planetas hechos principalmente de agua, con océanos de hasta 2.000 kilómetros de profundidad

¿Cuántos exoplanetas existen en el universo?

Al tener en cuenta que los seres humanos han explorado una parte diminuta del universo, es imposible determinar cuántos exoplanetas existen y cuáles son los que más similitudes tienen con la Tierra.

De todas formas, la NASA informa que hasta el momento se han descubierto alrededor de 5.000 exoplanetas dentro de la Vía Láctea y, al mismo tiempo, no tiene dudas de que la nave espacial TESS puede duplicar ese número.

Es decir, si bien identificó 261 hasta el momento, las autoridades de esta agencia espacial confirmaron que tiene un catálogo con otros 4.000 planetas aún por verificar.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.