Más allá del pánico que genera a nivel mundial el coronavirus, hay otras enfermedades, algunas más raras que otras, que los humanos contraen de los animales. Este es un repaso de 10 de ellas:
Enfermedad de Lyme
La produce la mordedura de una garrapata, parásita de animales como el ciervo. Se da en el hemisferio norte. Se estima que cada año la contraen unos 300.000 americanos y 65.000 europeos.
Rabia
Generalmente se transmite por la saliva de animales infectados. Se trata de una dolencia neurológica que provoca unas 55.000 muertes humanas al año.
Leptospirosis
La enfermedad zoonótica más extendida es obra de una bacteria diseminada por los orines de los animales. Suele producirse en áreas urbanas.
Malaria
Transmitida por la mordedura del mosquito Anófeles, ha matado a más personas que cualquier otra enfermedad. En 2016 se dieron 216 millones de casos en el mundo.
Gripe porcina
Causada por un grupo de virus endémicos en el cerdo, en abril de 2009 fue detectada en el ser humano por primera vez, en México.
Gripe aviar
Desde la aparición del primer caso humano en 1997 en Hong Kong, ha matado a casi el 60 por ciento de las personas infectadas, si bien el número de fallecimientos sigue siendo pequeño.
Fiebre del Dengue
Causada por los mosquitos Aedes presentes en Asia, el Pacífico, el Caribe, las Américas y África. Cada año se dan decenas de millones de infecciones. Causa entre 20.000 y 25.000 muertes.
Fiebre amarilla
Mata a 60.000 infectados cada año. Suele transmitirla la picadura de un mosquito portador. Debe su nombre a la tez amarillenta observada en algunos de los enfermos.
Ébola
Se llama así por un río en la República Democrática del Congo. El virus del Ébola parece haber sido transmitido por murciélagos. El primer caso conocido data de 1976. Desde 2014 se ha cobrado más de 11.000 vidas.
Vih/sida
Epidemia iniciada cuando un virus de inmunodeficiencia pasó de los primates al ser humano. Hoy hay más de 33 millones de personas infectadas en el mundo. Las muertes causadas por dolencias vinculadas al sida superan los 35 millones.