No menu items!

Llega la leche sintética que no necesita vacas

Más leídas

La leche es un alimento rico y saludable, pero también altamente contaminante. La leche artificial, que ya se está comercializando, podría solucionar este problema.

El año pasado, el gobierno de Nueva Zelanda aprobó su plan de lucha contra el cambio climático, que tiene como objetivo dejar de emitir gases contaminantes en 2050. El plan incluye reducir un 15% su rebaño de vacas.

El ganado bovino genera una parte importante de la contaminación que afecta al cambio climático. No solo por el alto consumo de agua, alimento, y energía para mantener las granjas. También, como todos los herbívoros, porque su digestión genera metano, un gas 25 veces más contaminante que el CO2. En el mundo hay más de 1.500 millones de vacas.

Una vaca genera al día 300 litros de metano, y el ganado vacuno mundial produce casi el 20% de los gases de efecto invernadero. Según un estudio de la FAO, producir un litro de leche de vaca contamina como si quemásemos medio litro de gasolina. La solución tiene un nombre: Leche sintética o leche artificial, con las mismas propiedades y sabor, pero que no necesita vacas.

Nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón ha estado investigando la leche sintética en Business Insider, y resulta que es un producto mucho más avanzado de lo que pensábamos, hasta el punto de que algunas empresas ya lo están comercializando.

Pero, ¿qué es la leche sintética? Se trata de una leche “artificial” con el mismo color, sabor y composición bioquímica que la leche de vaca. Con la diferencia de que no la ha producido una vaca.

Esta leche sintética se crea mediante una técnica de biotecnología llamada fermentación de precisión, que permite usar microorganismos para producir moléculas orgánicas complejas, como proteínas. Después se combinan para replicar ingredientes lácteos, según explica Business Insider.

Sorprendentemente, ya hay unas cuantas empresas que comercializan este tipo de leche artificial.

La startup estadounidense Perfect Day fabrica leche sintética utilizando el gen de la leche de vaca que multiplica mediante un hongo. Ya se emplea en productos como el queso o los helados.

La empresa australiana Eden Brew ha obtenido leche sintética mediente fermentación de precisión. A las proteínas lácteas creadas desde cero añade minerales, azúcares, grasas y sabor.

Incluso en España empresas como Real Deal Milk ya crean caseína y proteínas de suero sintéticas.

No es solo una cuestión ecológica. En 2030, la fermentación de precisión generará 700.000 puestos de trabajo, solo en Estados Unidos.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.