Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo dos veces mayor desde comienzos de siglo

Un equipo de investigadores ha descubierto que los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo dos veces mayor desde comienzos del siglo XXI debido al aumento de las temperaturas, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

Pérdida de hielo de los glaciares del Himalaya

Para este análisis, los científicos han utilizado imágenes por satélite de los últimos cuarenta años, algunas de ellas de satélites espías de EE.UU. y desclasificadas recientemente.

Esas instantáneas tomadas sobre la India, China, Nepal y Bután muestran cómo los glaciales han perdido el equivalente a 45,72 centímetros de hielo desde el año 2000, el doble que la cantidad derretida entre 1975 y 2000.

“Observamos una pérdida constante de hielo a lo largo de la sección transversal de 2.000 kilómetros en ambos intervalos, y encontramos un aumento al doble en la tasa de pérdida (de hielo) en el período 2000-2016”, añadió el artículo.

Imágenes de 650 glaciares


Para llevar a cabo el estudio, los investigadores estudiaron imágenes de unos 650 glaciares en unos 2.000 kilómetros en una franja de oeste a este y crearon un sistema automatizado para convertir las viejas imágenes de satélites en modelos tridimensionales que muestran el cambio de elevación de los glaciares.

Luego compararon esos modelos con las imágenes captadas por satélites más avanzados que muestran esos cambios de elevación directamente.

El equipo de la Universidad de Columbia descubrió que, si bien en la amplia región analizada las temperaturas varían de un sitio a otro, el promedio entre 2000 y 2016 fue de 1 grado Celsius por encima de la media de temperaturas entre 1975 y 2000.

En ese segundo periodo de tiempo, los glaciares en la franja perdieron un promedio de 0,25 metros de hielo cada año cuando el calentamiento atmosférico era menor.

Después de una tendencia de calentamiento más pronunciada en los años noventa, la pérdida se aceleró a casi medio metro por año a partir de 2000.

Según los investigadores, las pérdidas anuales recientes han sido de un promedio de unas 8.000 millones de toneladas de agua, equivalentes a 3,2 millones de piscinas olímpicas.

Maurer añadió que los glaciares no han decrecido de manera uniforme en todas sus superficies, sino que mas bien el derretimiento se ha concentrado principalmente en elevaciones más bajas donde algunas de las pérdidas de hielo llegan a 5 metros al año.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

escorpion

Hallan un nuevo tipo de escorpión “supervenenoso”

La encontraron en Sri Lanka. El Heterometrus yaleensis pertenece a un grupo conocido como ...

La NASA busca convertir a Marte en territorio habitable

El plan consiste en restaurar la atmósfera marciana para que el planeta tenga un ...

‘A la tauromaquia le queda menos de una década’

El argentino Leonardo Anselmi, promotor de la ILP antitaurina, afirmó que esta práctica brutal ...