Monitoreo poblacional de especie: logran registrar el primer nido de yacaré en El Palmar

Más leídas

Dicho trabajo intenta generar nueva y variada información de las especies que habitan el predio, así como también de los ambientes que ellos ocupan, intentando aportar información relevante sobre la biología reproductiva y estructura poblacional de la especie y caracterizar los ambientes de nidificación que estos utilizan, además de sentar precedente de su distribución austral sobre la costa del río Uruguay.

Según informaron los investigadores, se llevaron a cabo en una primera instancia salidas prospectivas y de reconocimiento, permitiendo conocer los ambientes potenciales a relevar, elaborando un sistema de información geográfica el cual permitirá el monitoreo de la evolución de la abundancia y distribución de las poblaciones silvestres de Caiman latirostris a lo largo tiempo.

Se utilizaron cámaras- trampa, generando información de forma no invasiva y permanente, permitiendo registrar comportamientos variados por parte de la hembra nidificante de Caiman latirostris. Además, se trabajó realizando vuelos diurnos con dron y monitoreos nocturnos.

Como resultado de la investigación, se pudo registrar información sobre cuidado y protección del nido por parte de la hembra nidificante, obtener un índice de densidad relativa el cual permitió analizar la abundancia y estructura etaria de dicha población, y por último verificar la presencia de Caiman latirostris en el parque nacional, resaltando el gran valor del área para la conservación de dicha especie y teniendo en cuenta que la misma se encontraría en el límite sur de distribución, sobre las costas del Uruguay.

El yacaré overo (Caiman latirostris) es una de las dos especies de cocodrilos que habita el territorio argentino. Su distribución se extiende por el noreste de Argentina, sureste de Bolivia, Paraguay, norte de Uruguay y este de Brasil. En Argentina, abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Jujuy, Santa Fe y Entre Ríos, llegando en su punto más austral hasta Santa Fe.

Vive en ambientes acuáticos abiertos y profundos, tanto en ríos como lagunas. Su alimentación se compone de aves, peces y mamíferos, pero en muchos lugares es un gran consumidor de caracoles. Las poblaciones de yacaré overo, históricamente afectadas por la caza furtiva y destrucción de su hábitat, se encuentran en estado de recuperación en nuestra región.

Además, el grupo liderado por el licenciado en Ciencias Biológicas Gerardo Gabriel Vega realizó charlas informativa-participativa y salidas de avistaje nocturno con personal Guardaparques, personal del ICE Palmar, personal del Área de Conservación y planificación, y con guías locales de El Palmar.

Durante el mes de mayo de 2022 se logró observar y registrar un segundo nido de Caiman latirostris, pudiéndose contabilidad en cercanías del mismo 16 individuos juveniles, y en otro sitio distante otro grupo de 17 individuos juveniles, presumiblemente tratándose de un tercer nido. Corroborando la presencia y nidificación de la especie dentro del parque.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas