Registraron tres nuevas especies de lĂ­quenes en el nordeste argentino

Una investigación del Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) identificó un grupo de especies de líquenes que fueron recolectados en esta región. Señalaron que estos organismos aportan información sobre el estado de conservación de los ambientes naturales.

Este trabajo de investigación se centró en dos géneros, Hypotrachyna y Remototrachyna, de una familia de líquenes llamada Parmeliaceae.

Para la realización de este estudio se analizaron 100 ejemplares que se encuentran en el herbario del Ibone, provenientes de localidades de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, además de muestras adicionales procedentes de la provincia de Salta.

Las especies de líquenes fueron identificadas mediante un estudio morfológico, químico y genético.

Mediante estos estudios se determinĂł la presencia de 12 especies, de las cuales 3 se citan por primera vez en Argentina (Hypotrachyna osseoalba, Hypotrachyna subformosana y Remototrachyna costaricensis) y 8 amplĂ­an su distribuciĂłn dentro del paĂ­s (Hypotrachyna bonariensis, H. dactylifera, H. imbricatula, H. lĂ­vida, H. minarum, H. polydactyla, H. pustulyfera y H. subpustulifera).

Con el análisis filogenético observaron las relaciones genéticas que presentan las diferentes especies analizadas.

El estudio fue realizado por Andrea Michlig, Sara Moreno, María Pía Rodríguez, Nicolás Niveiro y Viviana Solís Neffa; y fue publicado recientemente en la revista Folia Cryptogamica Estonica.

Este estudio se encuentra enmarcado en proyectos de investigaciĂłn otorgados para contribuir al conocimiento de hongos liquenizados en el norte argentino.

Ăšltimas noticias

Un abrupto deshielo del permafrost exacerba efectos del calentamiento

El derretimiento del permafrost contribuye al cambio climático. Un estudio revelador sobre la retroalimentación carbono-clima.