Satélites, una herramienta clave para detectar plástico en el mar

Más leídas

Un nuevo método para detectar parches de macroplásticos flotantes (de más de 5 milímetros) en entornos marinos utiliza datos de los satélites Sentinel-2 de la ESA, que es capaz de distinguir los plásticos de otros materiales con un 86% de precisión. Un trabajo que las potencias mundiales vienen investigando y que el INIDEP ya esta poniendo en practica. Podría ser una solución a la limpieza definitiva del mar.

A bordo de uno de los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina se validaron imágenes satelitales para poder detectar plásticos en la superficie del Mar Argentino.

El trabajo se realizó en forma conjunta entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la Prefectura Naval Argentina y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, siendo esta la primera experiencia de validación de imágenes “Sentinel 2” in situ, para poder detectar de forma satelital macroplásticos –en piezas de un tamaño mayor a 5 milímetros- que se hallen en el Mar Argentino.

Las actividades se realizaron a bordo del Guardacostas “G-66 Río Luján”, apoyado por el tracker Willie que pertenece al INIDEP, combinándose con el Satélite “Sentinel 2”, que pertenece a la Agencia Espacial Europea.

El “Sentinel-2”, es una misión de observación terrestre que ha desarrollado la ESA dentro del programa denominado “Copérnico”, para poder desarrollar observaciones del planeta Tierra y poder dar servicios de seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales, a través de la combinación de dos satélites de similares características llamados “Sentinel-2A” y “Sentinel-2B”.

El inconveniente que generan los plásticos en el mar, resulta materia de preocupación a nivel internacional, por lo que ha sido motivo para que una empresa europea que brinda servicios tecnológicos como es “GMV” y la Agencia Espacial Europea, hayan gestionado planes de trabajo en distintos mares del mundo, con el claro objetivo de identificar, a través de la percepción remota satelital, la detección de los plásticos en los océanos.

A raíz de esta necesidad, el INIDEP desarrolló en nuestro país el proyecto llamado “Atlantic Iniciative”, para lo cual convocó a la CONAE para realizar de manera conjunta.

Las actividades consisten en medir la radiometría de los objetos de interés, es decir los macroplásticos, en concordancia con la “pasada” que realiza el “Sentinel 2”, siendo en este caso puntual la medición de los datos radiométricos de las estructuras de macroplásticos en tierra, obteniendo de ese modo la firma espectral característica de estos materiales.

Luego de esa etapa, las estructuras fueron trasladadas al mar en un lugar con coordenadas conocidas, en el horario de la pasada del satélite para que de ese modo sean registradas por el mismo y permitir identificar en la imagen si el satélite es capaz o no de diferenciar este tipo de estructuras del entorno.

La experiencia fue realizada el último viernes a través del mencionado buque guardacostas de la PNA, donde participaron oficiales de la Dirección de Protección Ambiental de la Institución, quienes junto a investigadores y técnicos del INIDEP y la CONAE, depositaron en el mar distintos objetivos plásticos como cajones de pescado, con posición precisa y a una distancia entre ellos, y luego del horario estimado del pasaje del satélite se retiraron del mar para ser trasladados a tierra.

La información brindada por el satélite y la firma espectral obtenida en la campaña, permitirá determinar la capacidad de detección de plásticos del sensor que posee el satélite para dar la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de procesamiento de datos, con el objetivo de obtener productos derivados automatizados.

El INIDEP y la CONAE, nuevamente en la vanguardia de modelos de detección que contribuirán a la limpieza de nuestros mares.

Ăšltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevĂł adelante gracias a la participaciĂłn de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio