Un drone “disfrazado” de colibrí registró el espectacular vuelo de millones de mariposas

Más leídas

Hace tiempo que las mariposas monarca son objeto de estudio para biólogos y naturalistas. Además de ser conocidos mundialmente por sus características alas de color naranja con líneas negras, estos insectos son famosos por sus migraciones masivas, que llegan a prolongarse por distancias de miles de kilómetros.

En los últimos días, un grupo de científicos que colaboran con el canal de naturaleza de la cadena PBS consiguió imágenes espectaculares de un enjambre en los bosques mexicanos de Michoacán, a las cuales accedió por medio de un ingenioso método de filmación.

Para ingresar hasta el corazón del lugar en el que se encontraban sin llamar su atención, disfrazaron un drone con la forma de un colibrí. Es que, según informaron, se trata de un pájaro que se alimenta del mismo néctar que esta especie de lepidópteros, por lo que su presencia no las altera en lo absoluto.

A través de estos dispositivos, pudieron observar con detenimiento y capturar en video de alta calidad a las millones de mariposas monarca que colgaban de las ramas de los árboles en reposo, alimentándose y preparándose para un nuevo vuelo migratorio.

Con respecto al uso de drones camuflados para obtener las imágenes, los responsables del proyecto expresaron: “Aceptados por las familias de animales, estos objetos robóticos no solo pueden filmar desde una perspectiva íntima, sino también interactuar con ellos, obteniendo información reveladora de sus mundos mientras se alimentan, se reproducen y luchan”.

Al final del video, los especialistas captaron el momento en el que las mariposas monarcas comienzan su vuelo migratorio. Entonces, se observa cómo las ramas de los árboles vuelven a quedar al descubierto y millones de estos seres vivos aletean en una danza espectacular mientras emprenden un viaje hacia nuevas latitudes.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.