Un satélite de la NASA descubrió 3 nuevos exoplanetas

El satélite TESS, llamado ‘cazador de exoplanetas’ de la NASA, descubrió 3 cuerpos celestes nuevos fuera de la galaxia, que ayudarán a comprender mejor las condiciones existentes en estos mundos.

“Los tres planetas tienen un tamaño más pequeño que Neptuno y están a unos 100 años luz del sistema solar”, dijo Chelsea Huang, científica del Instituto de Tecnología de Massachussets y parte del equipo de investigación.

“Pi mensae C es el primer planeta nuevo confirmado por la misión. Su estrella anfitriona es bastante brillante y visible a simple vista. Es apenas el segundo planeta en tránsito descubierto alrededor de una estrella parecida a nuestro sol a 100 años luz de aquí. Es como una super Tierra, con el doble de radio y una masa cinco veces mayor. Ya sabemos que hay otro super Júpiter en el mismo sistema”, agregó.

Cuando Huang explica “en tránsito” hace referencia a la forma en que el Transiting Exoplanet Survey Satellite sigue el rastro, ya que es capaz de detectar el paso de un planeta por delante de su estrella anfitriona, provocando una caída en su brillo y delata su presencia.

“Por su parte, LHS 3844b es solo un 30% más grande que la Tierra y pertenece a una rara población de planetas que orbita muy de cerca a su estrella. Un año allí es solo 11 horas para nosotros. Y tiene una temperatura de más de 800°, por lo que es probable que sea un mundo de lava”, detalló.

“Mientras que HD 21749b presenta el período más largo entre los planetas en tránsito a 100 millas de nuestro sistema solar: 36 días. También tiene la temperatura en superficie más fría: 150°. Con gran esfuerzo pudimos determinar que tiene una mayor densidad que Neptuno, aunque no es rocoso”, finalizó Huang.

“Lo más emocionante es que encontramos una segunda señal alrededor de la misma estrella, de un planeta casi exactamente del tamaño de la Tierra, aunque en este caso aún resta la confirmación” complementa la investigadora. Estos dos últimos cuerpos celestes orbitan una estrella de aproximadamente el 80% de la masa del Sol.