Un vehículo terrestre no tripulado en la Antártida Argentina

Más leídas

La empresa American Robotics llevó a cabo una serie de pruebas de un vehículo terrestre no tripulado denominado Skua y que fuera diseñado para efectuar misiones de apoyo en la labor de la Antártica argentina.

Tiene capacidad de operar bajo todo tipo de condición climática, realizar mapeo de grietas, contar con cámaras espectrales -ópticas y térmicas-, sensores de contaminación y transmisión de comunicaciones de audio y video.

El vehículo terrestre no tripulado Skua puede ser controlado en forma remota mediante operador o de forma independiente a través de la carga de una ruta de patrullaje en interacción con sistema de navegación GPS, cámaras ópticas y LIDAR -dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado-.

Este tipo de sistemas tiene mĂşltiples aplicaciones duales, como la bĂşsqueda y rescate, el despliegue de lĂ­neas de comunicaciones, seguridad de instalaciones industriales, forestales, mineras y agrĂ­colas.

Se está desarrollando una versión con brazo robótico y blindaje balístico, bajo solicitud de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ejército argentino y del Comando Conjunto Antártico.

Descubren un ecosistema desconocido bajo el hielo en la Antártida

Un grupo neozelandés de científicos ha encontrado un misterioso ecosistema a 500 metros de profundidad a cientos de kilómetros del borde de la plataforma de hielo del mar de Ross, en la Antártida. Se trata de un ecosistema completamente desconocido, en el que habitan animales de apariencia similar a los camarones.

SegĂşn recoge The Guardian, el descubrimiento del ecosistema submarino se produjo perforando la plataforma de hielo hasta el rĂ­o. El proyecto ha sido liderado por las universidades en Wellington, Auckland y Otago, con la colaboraciĂłn del Instituto Nacional de Agua y AtmĂłsfera (Niwa) y el Instituto de Ciencias GeolĂłgicas y Nucleares.

Anfípodos del mismo linaje que las langostas, los cangrejos y los ácaros

El objetivo de la investigación conjunta era determinar el papel que juega la desembocadura en el derretimiento provocado por el cambio climático de la plataforma de hielo. Al perforar el hielo, la cámara captó la presencia de pequeños anfípodos, del mismo linaje que las langostas, los cangrejos y los ácaros.

Craig Stevens, del Instituto Nacional de Agua y Atmósfera, declaraba que en un principio “pensamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque, notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de 5 mm de tamaño”. Stevens asegura que saltaron de alegría, ya que inesperadamente una investigación para estudiar el cambio climático terminó con la revelación de un nuevo ecosistema antártico.

Ăšltimas noticias

Nacieron cuatro cachorros de nutria gigante en el Parque Nacional Iberá

Nacen cachorros de nutrias gigantes en Argentina, una especie casi extinta en el país. Descubre más sobre este logro de conservación.