Una empresa británica está cultivando algas en grandes estanques para secuestrar carbono a escala

Brilliant Planet anunció una inversión de 12 millones de dólares en su sistema de captura y almacenamiento de carbono basado en algas.

Este anuncio llega en un momento importante: el lunes el IPCC de las Naciones Unidas publicó su último informe en el que se subraya el papel fundamental de la eliminación del dióxido de carbono para alcanzar nuestros objetivos climáticos comunes.

Creen en la empresa que las soluciones basadas en la naturaleza, cuantificables y aditivas, desempeñarán un papel crucial en las próximas décadas.

Desde 2013, Brilliant Planet usa el poder de las floraciones de algas para secuestrar carbono a escala de gigatones.

El proceso consiste en enormes estanques que se encuentran al aire libre en terrenos desérticos costeros.

Luego de su primer experimento de 3 m2 en las costas de Santa Elena, en Sudáfrica, la empresa amplió sus esfuerzos a una instalación de producción de 30.000 m2 con el mayor estanque de crecimiento de algas del mundo en el desierto costero de Marruecos.

El método aprovecha un proceso natural sin necesidad de añadir agua dulce.

“Somos diferentes de los sistemas de algas convencionales. No ampliamos un tubo de ensayo artificial con agua de mar artificial y bombeo de dióxido de carbono. Nuestro sistema, basado en la naturaleza, escala el océano para usar agua de mar natural, nutrientes y CO2. Este proceso natural desacidifica el agua de mar, lo que mejora los ecosistemas locales y también permite niveles de asequibilidad que cambian el paradigma“.

Las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza suelen ser las más escalables y rentables, pero a menudo es difícil verificar la cantidad de carbono eliminada por estos métodos y la permeabilidad del almacenamiento. Por otro lado, las soluciones artificiales, como la captura directa de aire, pueden verificarse fácilmente, pero son prohibitivamente caras debido a los importantes aportes de energía, productos químicos y agua dulce que requieren.

Brilliant Planet desarrolló ahora un sistema único, rentable, escalable y verificable basado en la naturaleza que cumple todos los requisitos. Ahora que el IPCC confirma que será necesario eliminar enormes cantidades de carbono de la atmósfera para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, creemos que ésta es la solución adecuada en el momento oportuno.

Al usar el agua vacía del desierto y del mar que de otro modo no habría salido a la superficie, nuestra solución crea una ‘nueva’ Productividad Primaria Neta. En otras palabras, empleamos recursos naturales infrautilizados para cultivar nueva biomasa y extraer el exceso de dióxido de carbono. Por unidad de superficie, este enfoque secuestra hasta 30 veces más carbono al año que los bosques tropicales, al tiempo que desacidifica el agua de mar de la costa local hasta los niveles preindustriales.

La empresa está desarrollando actualmente una plataforma de producción escalable para que los estanques de algas puedan desplegarse por todo el mundo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

luna azul

Luna Azul: el extraño fenómeno cósmico que ocurrirá este sábado

Este año el "Día de brujas" tendrá un condimento especial. ¿Cómo puedo observar este ...

Australia: entrevista al Capitán Paul Watson de Sea Shepherd

Sea Shepherd Australia eligió 10 preguntas de gente de todo el mundo para el ...