VIDEO | Está en uso en San Juan una maquinaria que produce agua a partir de la humedad del aire

Más leídas

Como parte de la agenda que desarrolló en la provincia la embajadora israelí, Galit Ronen, junto al gobernador Sergio Uñac dejaron en funcionamiento la primera máquina generadora de agua potable en la provincia a partir de la humedad del aire. El sistema fue creado por la empresa israelí Watergen, líder mundial en el mercado de dispositivos atmosféricos de agua potable a partir del aire.

Ahora estará en uso las 24 horas del día en el Estadio Aldo Cantoni, seleccionado por la gran cantidad de personas que realizan actividad física en la zona. Y la intención, según adelantó el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, es evaluar el funcionamiento del sistema con la posibilidad de adquirir mayor cantidad de estos dispositivos para atender necesidades puntuales donde haya dificultades para conseguir agua, por ejemplo localidades alejadas, o casos de catástrofes, como puede ser un terremoto.

El sistema, que produce 900 litros por jornada, es sólo para atender las necesidades de consumo humano porque el costo es alto, de alrededor de los U$S 130.000, y por esa razón no se puede utilizar para otros usos, como el riego del agro.

De esta forma se puso en marcha el dispositivo, tras la misión a Israel realizada en el mes de mayo en la que participó el gobernador Uñac con el objetivo de buscar nuevas estrategias para la gestión del recurso hídrico local.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la tecnología de la máquina que genera agua a través del aire y dijo que en San Juan se convive con la falta de este elemento, ya que caen menos de 100 milímetros de agua por año. Luego valoró el esfuerzo realizado para que la máquina pueda estar en la provincia y aseguró que “empezamos un trabajo institucional para que en función de los resultados podamos multiplicar este dispositivo en los lugares en que San Juan los necesite”.

Después, la embajadora Ronen explicó que la máquina es un ejemplo del trabajo de Israel. “Toma aire y da agua. Así hemos hecho con muchas otras cosas en Israel y vamos a cooperar con el Gobierno de San Juan para que el manejo de agua sea mejor y que el bienestar de los sanjuaninos sea mejor”, afirmó.

En ese sentido y como parte de la cooperación es que el mandatario provincial adelantó la firma con la empresa estatal israelí, que brindará asesoramiento integral en San Juan para atender la crisis hídrica (ver aparte).

La producción de agua en el dispositivo comienza con el aire, que es dirigido a través del intercambio de calor y condensado en agua. Luego comienza la fase de filtrado de agua, que se purifica y luego se la mineraliza. Una lámpara UV destruye microorganismos y descompone químicos dañinos. Luego, ese agua se almacena en un reservorio integrado y circula constantemente a través de una lámpara UV, manteniéndola fresca y limpia para que sea potable.

El sistema evita el agua embotellada de plástico, dañina para el medio ambiente.

Plan maestro de conservación

El gobernador Uñac adelantó ayer que está próxima la firma con la empresa estatal de Agua de Israel para el desarrollo de un Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua.

El plan, con la empresa Mekorot, se orienta a evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos, y formular escenarios alternativos de desarrollo en la provincia.

Con esta herramienta también se busca realizar el balance de los recursos, identificar reglamentos técnicos y opciones operativas para cerrar la brecha entre los recursos y las demandas y también la gestión del agua para suministrar la cantidad necesaria para un rendimiento óptimo de los cultivos.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio