A partir de residuos de la yerba mate crean objetos decorativos biodegradables

Más leídas

Con la primera entrega de una partida de residuos de yerba mate, el Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones puso en marcha un innovador proyecto de recolección sistematizada de este material de desecho.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del personal de todas las áreas del Ministerio y tiene como objetivo utilizar la yerba recolectada como materia prima para la fabricación de objetos decorativos biodegradables.

La propuesta surgió en conjunto con Ana y Norma Núñez, quienes aplican una técnica de recuperación de productos orgánicos reciclables, como yerba, aserrín, caña de azúcar y fibra de té. Estas emprendedoras transforman estos materiales en materia prima para accesorios de cocina y elementos de decoración biodegradables, que comercializan bajo la marca Lolamor Deco, en Oberá.

El primer paso del proyecto se dio en las dependencias de la Subsecretaría, siguiendo las directivas e indicaciones de las emprendedoras respecto a las técnicas de recolección y conservación de los desechos de yerba mate consumida.

La continuidad del proyecto se dará con la incorporación del resto de las oficinas del Organismo. “Lo que es basura para algunos es generación de ingresos para nosotras”, señalaron las emprendedoras.

Durante el encuentro, las emprendedoras describieron el proceso de producción y los proyectos de desarrollo previstos, destacando la buena repercusión y lo novedoso de su técnica amigable con el medio ambiente. Asimismo, mencionaron que ofrecen cursos de capacitación, con uno previsto para iniciarse a corto plazo, recordando que ya realizaron capacitaciones similares en colaboración con la Universidad Popular de Misiones.

Por otro lado, subrayaron la necesidad de una maquinaria específica que permitiría aumentar y mejorar la producción, lo cual generaría una mayor demanda de mano de obra.

Las emprendedoras se llevaron de la reunión el compromiso de entablar vínculos con otros actores del Ecosistema Emprendedor Misionero, especializados en brindar soluciones adaptadas a los requerimientos de cada cliente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.