domingo, octubre 2, 2022

Ambicioso plan de forestación que repartirá 28.000 árboles en San Juan

Más leídas

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó el Plan Provincial Forestal 2022 en el Parque de la Biodiversidad “El Pinar”, en el departamento Rivadavia. Incluye 28.000 ejemplares, el 25 por ciento de los cuales serán de producción propia, dirigida por los biólogos del parque. El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac.

El Plan Forestal 2022 promueve y desarrolla un ambicioso plan provincial de forestación, con la participación activa de los 19 municipios, con el fin de tomar conciencia del valor de los árboles y los beneficios que estos brindan en un clima desértico como el de la provincia. Asimismo, cabe destacar que las especies promovidas son autóctonas.

Son objetivos de la planificación poner en valor la importancia ambiental del árbol, generar conciencia individual y colectiva sobre el cuidado del arbolado público, crear pulmones verdes y mejorar y/o crear espacios verdes o jardines públicos.

A su llegada, el gobernador plantó un ejemplar arbóreo y emprendió una recorrida por el parque. “Trabajar por el medioambiente significa priorizar algo que está atacado en general por las sociedades en el mundo de manera directa o indirecta. San Juan debe ser la provincia que en los últimos 30 años más diversificó su matriz productiva y económica. Hace 30 o 40 años en los distintos departamentos nos dedicábamos fundamentalmente a la agricultura y a la vitivinicultura. De ahí hasta la fecha diversificamos la matriz agrícola de la provincia. Hacemos distintas actividades y somos pioneros productores de tomates para la industria, además de pistacho, como así también de cebollas y muchas más”, expresó Uñac.

Continuando, sumó que a esas acciones “le agregamos el desarrollo industrial en la provincia desde la década del 2000 hacia adelante con la gran minería, que se sumó además a la minería no metalífera. Somos los primeros productores de cales del país para el mercado interno y también gran parte de su producción va para la exportación. En el último tiempo, somos la provincia que más creció en el desarrollo turístico; hoy tenemos tres hoteles nuevos en construcción, uno 5 estrellas en plena capital y dos más, uno en Iglesia y otro en Albardón, que son termales”.

  Parque Nacional Islas de Santa Fe: avances para su ampliación y acuerdo con pobladores históricos

Aportando datos, Uñac puso en valor la ampliación de la matriz productiva, destacando que San Juan es la primera en energía solar, con 17 parques que generan 330 megas que van al Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo a lo expuesto por el gobernador en su discurso, San Juan es la segunda provincia que ha cosechado Cannabis medicinal. “Hemos amplificado la matriz productiva, no hemos limitado ninguna actividad económica, cuidando el medioambiente, porque además esta provincia va a la cabeza con un centro educativo ambiental como Anchipurac”.

Para cerrar, el mandatario consideró que “hay que proponer acciones desde el hombre, desde el Estado, desde cada uno de los sanjuaninos para lograr ese equilibrio necesario, para que San Juan siga siendo una tierra que genere oportunidades propias, con vistas al presente y futuro acá, en San Juan”, concluy

Posteriormente, Olmos dijo: “Cuando plantamos un árbol, trascendemos. Este plan comenzó en plena crisis hídrica y decidimos trabajar el plan forestal en ejes fundamentales, como la elección correcta de la especie, con posibilidad de resistencia a periodos largos de sequía, autóctonas y también algunas exóticas como la Dabia”, explicó.

Otro eje del plan fue la reutilización de aguas grises con la presentación de un proyecto al IPV para la recuperación de las aguas grises de cada hogar.

En síntesis, Olmos explicó que “hemos intervenido en 2470 forestales y tenemos planeado plantar 2661. De esos 2661 árboles, llevamos un 73% realizado. En Iglesia vamos a trabajar con la planta de OSSE, vamos a lograr un macizo boscoso que va a mitigar los efectos negativos que la planta produce. Trabajaremos con especies aromáticas como el Eucaliptus y algunas coníferas”.

  Panamá: Los jóvenes ayudan a reforestar áreas degradadas

Como dato relevante, cabe destacar que la semana pasada se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Secretaria de Ambiente y los municipios para realizar por primera vez el relevamiento de los árboles de los departamentos alejados.

Cómo reforestarán los departamentos

El plan promueve un fuerte impulso a la forestación en los departamentos, ya que los árboles permiten garantizar la protección de nuestros suelos, calidad del aire, del agua y paisajes para lograr una provincia sostenible.

En este contexto, Albardón, forestará espacios verdes y barrios; Angaco, creará espacios verdes en barrios inaugurados recientemente; Calingasta, aplicará forestación y reforestación del arbolado de alineación; Capital, reforestará 29 plazas; Caucete, forestación y reforestación en la vía pública; Chimbas, forestación, reforestación y espacios verdes en 11 barrios; Iglesia, nuevos espacios verdes y reforestará los ya existentes.

Además, Jáchal, consolidará el arbolado existente; 9 de Julio reforestará espacios verdes y barrios; Pocito, reforestación de plazas y espacios verdes; Rawson, forestación y reforestación de 29 barrios; Rivadavia, tiene como objetivo reforestar y parquizar nuevos espacios verdes; San Martín, reforestación espacios verdes; Santa Lucía, forestar y reforestar el arbolado público, plazas y parques.

Para terminar, Sarmiento, forestará nuevas zonas, creando espacios verdes; Ullum, creación de nuevos espacios de sombra en calles; Valle Fértil, forestará la planta de reciclaje de Colonia Los Valencianos y el Hospital Alejo Albarracín; 25 de Mayo, trabajará en forestación de nuevos espacios verdes; Zonda, forestará espacios verdes y barrios.

Mas sobre la forestación en la provincia

La forestación provincial constituye un recurso y bien biológico llamado a cumplir una serie de funciones ecosistémicas como agente regulador de las temperaturas, fijación de suelos, cortina contra los vientos, absorción de partículas en suspensión, filtro contra radiaciones UV, además del efecto paisajístico y su efecto psicológico positivo en el ecosistema urbano y quienes viven en él.

  La COP26 busca ahora un ambicioso consenso final

Es por esto que se torna fundamental a la hora de diseñar la forestación provincial tener en cuenta las necesidades ecosistémicas del ambiente sanjuanino, priorizando las especies que, mejor adaptadas a nuestra geografía y clima, aseguren el éxito deseado.

En conclusión, el desarrollo del arbolado público está ligado necesariamente al desarrollo poblacional y sus necesidades y por tal motivo se les debe dar la importancia que requieren, tanto en su proyección, conservación como en su desarrollo, que debe estar pensado desde la dinámica de un servicio para lograr una mejor calidad de vida, ligada no solamente a la generación de espacios de recreo y esparcimiento que presentan un beneficio social innegable, fácilmente apreciable y un deleite paisajístico sino también a su aspecto esencialmente ecológico como agente moderador del cambio climático.

Son objetivos generales, fomentar la forestación en todo el territorio provincial generando nuevas estructuras y unidades de gestión eficientes y reformulando las existentes.

Promover nuevas pautas culturales; coordinando acciones de planificación y participación, mediante mecanismos de vinculación entre los actores intervinientes.

Promover y desarrollar la participación activa de los distintos sectores de la comunidad, para revalorizar al árbol y sus aportes a la salud de la población y al equilibrio ambiental, recuperando el concepto de arbolado público como bien social.

Últimas noticias

Río Paraná: mueren casi el 60% de los animales que se enredan con plásticos

La presencia de plásticos está afectando gravemente a la fauna y flora del lugar, así también como los incendios que se están dando

Noticias relacionadas