¿Cuáles son las ciudades más ‘bikefriendly’ de Europa?

Más leídas

Este tipo de ciudades bikefriendly diseñan sus infraestructuras y remodelan la ciudad pensando en la bici como eje principal de movilidad.

Adaptan estacionamientos, carriles exclusivos para bici, señalización y hasta subvenciones en algunos casos. Es un modelo eficiente, práctico y sobre todo sostenible.

En muchas partes del mundo hay ciudades que fomentan el uso de este tipo de medio de transporte. Que además de ser el que menos contaminación produce, es el mejor para hacer ejercicio y tener una vida saludable.

Top 5 de las ciudades que más “aman” las bicis

Según The Copenhagenize Index, un ranking que se lleva a cabo cada dos años, estas son las ciudades más “bikefriendly” del mundo. El ranking mide unos 14 parámetros para dictar sentencia: analiza la implicación política, la cultura ciclista o el diseño de los paisajes urbanos, entre otros argumentos.

Copenhague (Dinamarca)

Copenhague es por tercera vez consecutiva la ciudad más bikefriendly del mundo y tendrá un porqué ¿no creéis? En esta ciudad lo tienen muy, pero que muy claro. Y es que casi la mitad de sus habitantes no utilizan el coche para desplazarse. La ciudad viene experimentando un aumento sostenido en el empleo de las bicicletas que no decae desde hace muchos años.

En ello han tenido mucho que ver el concepto de movilidad urbana sostenible de los ciudadanos. Y también las políticas instauradas como el Plan Cykelstiprioriteringsplanen 2017-2025, con el que el ayuntamiento pretende dar una prioridad total a este vehículo. ¿Su objetivo? Alcanzar una tasa de desplazamiento en bici del 50%.

Ciudades-bikefriendly
Ciudades-bikefriendly: Copenhague

Ámsterdam (Países Bajos)

En los Países Bajos hay más de 40.000 kilómetros de carriles bici. Que se dice pronto. De hecho, es posible recorrer todo el país prácticamente si salirse de las vías adecuadas, especialmente para hacerlo en bicicleta. En una común o en una bicicleta eléctrica o de pedaleo asistido.

En Ámsterdam existen más de 400 km para recorrer la ciudad con las casi 850.000 bicicletas que circulan por ella. Quizás este es uno de los argumentos por los que esta ciudad se ha disputado en todas las ediciones el primer puesto. Porque tiene casi una por cada amsterdamés.

¿Otro dato curioso? En la Estación Central de Ámsterdam se encuentra un amplio aparcamiento para bicicletas con más de 7.000 plazas. Además, la ciudad pretende eliminar 1.500 aparcamientos para coches hasta 2025, reemplazándolos por parking para bicis, zonas verdes y aceras para peatones.

Ciudades-bikefriendly: Ámsterdam
Ciudades-bikefriendly: Ámsterdam

Utrecht (Países Bajos)

Y como no podía ser de otra forma, el tercer puesto es para la ciudad de Utrecht, que busca ser pionera, aunando sostenibilidad e innovación. Un claro ejemplo de las políticas que se incentivan en la ciudad, es el parking para bicicletas más grande del mundo.

Este parking tiene capacidad para más de 12.000 bicicletas (quieren aumentar el espacio hasta llegar a las a 22.000 plazas) y se sitúa justo bajo la estación de tren. La idea es fomentar el empleo de estos medios de transporte. Y ofrecer un perfecto sistema de movilidad para los ciudadanos. Las ciudades más ‘bikefriendly’ de Europa.

Ciudades-bikefriendly: Utrecht
Ciudades-bikefriendly: Utrecht

Amberes (Bélgica)

En la ciudad existe un Plan de Bicicletas. Por su intermedio, el Ayuntamiento trabaja para conectar la ciudad de una forma más eficiente, mejorando los carriles y las intersecciones. Además de gestionar los semáforos y reducir los límites de velocidad a 30 km/h en casi todas las calles de la ciudad. Entre esas nuevas ideas de gestión e infraestructuras, está el icónico puente para bicis y peatones que atraviesa el río Escalda.

Ciudades-bikefriendly: Europa
Ciudades-bikefriendly: Europa

Estrasburgo (Francia)

Es la ciudad francesa líder en movilidad sostenible. El 18% de los ciudadanos andan en bicicleta. ¿Cómo lo ha conseguido? En Estrasburgo no solo dan importancia a la movilidad dentro de la ciudad, sino que desean otorgar comodidad a los usuarios del extrarradio de la ciudad. Y lo hacen mediante las llamas autopistas “Vélostras”. Allí se aprovecha todo el potencial de las bicicletas de carga que deambulan por toda la ciudad.

Últimas noticias

Argentina será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar, según la NASA

La NASA informó que podrá ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrá su máxima visibilidad en nuestra región.