Día Internacional de la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el Banco de Alimentos Buenos Aires destaca su labor, habiendo recuperado más de 4.600 toneladas hasta la fecha, demostrando que cada kilo rescatado contribuye a la alimentación, el ahorro de recursos y la protección del planeta.

El panorama del desperdicio de alimentos

A nivel mundial, se estima que cada año se pierde o desperdicia cerca del 30% de los alimentos producidos, lo que genera entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Perdida y desperdicio de alimentos

En Argentina, esta cifra asciende a 16 millones de toneladas anuales, lo que representa el 12,5% de la producción total de alimentos del país. Esta cantidad sería suficiente para alimentar a 24 millones de personas durante todo un año.

El sector de las frutas y verduras es el que presenta mayores pérdidas: un 45% de su producción total nunca llega a ser consumido. Esto se debe a mermas en las etapas de producción, cosecha y transporte, así como al desperdicio en los eslabones de distribución y consumo.

plato de comida

Una solución de triple impacto

Frente a esta problemática, el Banco de Alimentos Buenos Aires trabaja activamente para evitar que alimentos aptos para el consumo terminen en vertederos. Su labor consiste en redirigirlos a más de 1.200 organizaciones sociales que brindan asistencia a personas en situación de vulnerabilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En lo que va de 2025, la organización ya ha logrado recuperar 4.600 toneladas de alimentos, de las cuales 724 toneladas (un 16%) corresponden a frutas y verduras frescas. El objetivo es alcanzar las 7.000 toneladas para finales de año. Este logro depende fundamentalmente del compromiso de las empresas aliadas, que desempeñan un rol estratégico.

Frutas y verduras rescatadas

Al optar por donar sus productos en lugar de desecharlos, no solo fortalecen su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sino que también se convierten en actores clave de una causa que une solidaridad y sustentabilidad.

“Cuando un alimento se desperdicia, no solo se pierde la comida, también se pierden los recursos invertidos en producirla: agua, suelo, energía, envases, transporte y mano de obra», destaca Fernando Uranga, director general del Banco de Alimentos Buenos Aires. «Recuperar alimentos es una acción que genera un triple impacto: económico, porque reduce costos de logística y almacenamiento; ambiental, porque evita que toneladas de productos sean desechados; y social, porque nos aseguramos de que esos alimentos lleguen a quienes más los necesitan”.

Un llamado a la acción

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Esta fecha es una invitación a reflexionar sobre los hábitos de consumo, el rol de las empresas y la importancia de fortalecer iniciativas como la del Banco de Alimentos Buenos Aires.

En un contexto de creciente demanda social y crisis ambiental, la recuperación de alimentos se presenta como una solución concreta, sostenible y de alto impacto para construir un país con menos hambre y un futuro más próspero.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Europa inaugura en Italia su primera planta industrial para reciclar tierras raras de residuos electrónicos

Descubre el proyecto INSPIREE: la primera planta en Europa para reciclar tierras raras de residuos electrónicos en Ceccano.

América impulsa la seguridad alimentaria global con innovación agrícola y sostenibilidad ante crisis climática

América fortalece la seguridad alimentaria mundial con innovación y sostenibilidad en su agricultura estratégica.

Río Negro instalará 2.500 sistemas solares en hogares rurales: equidad energética y sostenibilidad a corto plazo

Descubre los beneficios de los sistemas solares en viviendas rurales. Energía sostenible para necesidades básicas.

YPF y Tesla sellan alianza para desplegar la primera red de carga rápida y almacenamiento energético en Argentina

YPF y Tesla se unen para crear una red de carga rápida en Argentina, impulsando la transición energética en el país.