El mensaje ecológico y de desarrollo sostenible de Francisco

Más leídas

En su reciente exhortación apostólica Francisco critica fuertemente la teoría del “derrame” que supone que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo una mayor equidad e inclusión social en el mundo.

Los hechos han demostrado que el crecimiento económico no necesariamente se refleja en desarrollo y bienestar social. Indica que es necesario equilibrar el mercado con un Estado regulador que busque el bien común, y en caso contrario se podría llegar a una tiranía del capital.

Pero el Papa no se limita al ámbito socioeconómico en su análisis situacional, sino que incluye la variable ambiental: En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.

En sus homilías también invita a recordar la misión que Dios le dio al hombre en el Génesis: “cultivar y cuidar su creación”. Lejos de los ecologismos radicales, el Papa habla de una necesaria ecología humana. Solamente si nos preocupamos unos por otros, también podremos preocuparnos por la naturaleza. Mientras más humanos seamos, más velaremos rectamente por plantas, animales y por todo lo creado.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas