En California, desde 2035 solo se venderán autos eléctricos

auto electrico

El gobierno de California prohibirá vender automóviles nuevos a base a nafta y diesel para reducir los efectos del cambio climático con una orden ejecutiva que entrará en vigencia en el 2035. La restricción no afectará a personas que ya tengan su auto o compren uno en el mercado de usados.

Aunque la fecha parece lejana, permite que la industria automotriz cuente con suficiente anticipación para planificar su producción a futuro. El plan de California es ambicioso: contar con una plaza de autos en su mayoría no contaminante para 2045, incluyendo el transporte de carga y público.

California se convierte de esta manera en el primer estado del país en tener un plan sólido para eliminar gradualmente a los autos que funcionan a base de combustible fósiles y su gobernador, Gavin Newsom, busca que otros dirigentes imiten su compromiso con el medio ambiente.

Estados Unidos, símbolo de autos y rutas

Es imposible no asociar a los Estados Unidos con su cultura automovilística. California no sólo es el estado más rico del país sino también la quinta economía mundial. Con sus 40 millones de habitantes, representa también el mayor mercado para la industria automotriz: uno de cada diez autos vendidos en el país es comprado en California. La extensión geográfica y las posibilidades económicas convierten el automóvil en un producto de consumo necesario y accesible.

La región es pionera en la fabricación de autos eléctricos: hay 750 mil en circulación actualmente. Además, Elon Musk anunció que su empresa de autos eléctricos Tesla, con planta de producción en Fremont, planifica producir un modelo de 25 mil USD en los próximos años. Por otro lado, la firma Ford anunció un crecimiento del 92% en las ventas de este tipo de unidad.

Los compradores se deciden por los autos eléctricos no solo porque son más amigables con el medio ambiente, sino también por el gran ahorro que implican. “La electricidad es mucho más económica, actualmente gasta entre 8 y 12 dólares en llenar el tanque, cuando antes gastaba entre 50 y 70”, explicó un residente de la ciudad de San Mateo que decidió cambiar a un modelo eléctrico.

Salvar el mundo del cambio climático

La decisión del gobierno de California fue calificada como la medida más agresiva que haya tomado un estado norteamericano en contra de la contaminación por carbono, lo que provoca un aumento de las catástrofes naturales. Los incendios forestales y las olas de calor extremo se volvieron en un fenómeno lamentablemente frecuente en el este del país.

Hace unas semanas, los residentes del Área de la Bahía de San Francisco despertaron con un cielo rojo anaranjado digno de una escena apocalíptica debido a la contaminación al aire por las cenizas de los incendios forestales. La calidad del aire llegó a un nivel tan nocivo nunca medido en esta área.

Luchar contra el cambio climático debe ser inminente. Como recientemente expresaron desde el Instituto de Tecnología de Georgia: “la situación se pondrá cada vez peor y seguramente miraremos hacia atrás y diremos que los días de hoy fueron los buenos”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar